« »

Crítica «Seda»

abril
4th
member
alberto

Seda

Título original: Silk
Director: François Girard
Guión: François Girard y Michael Golding (novela: Alessandro Baricco)
Reparto: Michael Pitt, Keira Knightley, Koji Yakusho y Alfred Molina
Fotografía: Ryuichi Sakamoto – Música: Ryuichi Sakamoto
Producción: Niv Fichman, Nadine Luque, Domenico Procacci
y Sonoro Sakai
Productoras: Fandango, Téléfilm Canada, The Harold Greenberg Fund, Medusa Film, Asmik Ace Entertainment, Canadian Television Fund, The Movie Network (TMN), Astral Media Inc., Bee Vine Pictures, Movie Central Network, Odeon Films, Productions Soie, Rhombus Media
y Vice Versa Film
Distribuidora: TriPictures
País: Canadá
Año de Estreno: 2007
Duración: 110 min.

Si les apetece echar una siesta, esta es su película. Puede parecer una exageración, pero lo cierto es que entre su lento ritmo narrativo, sus escasos diálogos y su calmada música, “Seda” es una cinta sencillamente aburrida. Y lo peor de todo es que su historia no queda del todo clara por su falta de explicaciones.

Tiene que ver con la vida de Herve Joncour (Michael Pitt), un joven francés del siglo XIX que dejó su carrera militar para casarse con Hèléne (Keira Knightley). Su nueva ocupación: mercader de gusanos de seda, lo que le hará realizar largos viajes por todo el mundo en busca de tan valiosa materia prima. En uno de ellos, irá a Japón, donde mantendrá un romance con una nativa.

Muchas cuestiones quedan en el aire. Una de las más chocantes surgen cuando el protagonista es rechazado por la oriental de la que se enamora a primera vista, ya que en la misma secuencia, le presenta a una de sus amigas para que se acueste con ella. ¿Tiene esto algún sentido?

También afecta negativamente la interpretación de Michael Pitt (“Soñadores”, “Jailbait”). Otorga a su personaje de una apatía y una falta de expresividad excesiva, restando puntos al dramatismo de las secuencias. Mejor labor realizan sus compañeros de reparto, Alfred Molina (“Spiderman 2”, “La Gran Estafa”), en su papel de jefe de la fábrica de seda para la que trabaja Herve, y Keira Knigthley (“Piratas del Caribe”, “Expiación”), la esposa del protagonista.

La música, si bien posee un estilo muy acorde tanto con la historia como con la ambientación, al utilizar sonidos propios de la época y de la cultura oriental, es demasiado suave y lenta en prácticamente la totalidad del metraje. Su compositor, Ryuichi Sakamoto (“Snake Eyes”, “El Último Emperador”), encargado a su vez de la fotografía, podría haber insuflado algo más de vida a las imágenes si hubiera apostado por un mayor número de instrumentos, ya que principalmente se basa en el piano.

“Seda” es, por todo lo anterior, una producción que, en general, sabe a poco. Le falta ritmo, diálogos, intensidad y, sobre todo, una narración algo más clara. En su favor únicamente cabría destacar su ambientación y su fotografía. Por lo demás, deja mucho que desear, sobre todo en comparación con otras representantes del género, como, por ejemplo, “El Velo Pintado”.


date Posted on: viernes, abril 4, 2008 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



4 Responses to “Crítica «Seda»”

  1. caliorre

    mira que todas las pelis que hace la Kira esta me parecen un coñazo eh? esq me da la impresion de insuuuuuuulsa (y otra que tiene el semblante de Steven Seagal xD)

    Por cierto, el Pitt este no tiene ninguna relacion con el Pitt famoso nu?

    abril 4th, 2008 at 9:12 pm
     
  2. alberto

    No, lo he mirado por Google y no tiene relación alguna con Brad Pitt.

    Y sí, la película era insulsa, sosa, apenas mantenía el interés. Keira se muestra también poco expresiva. No llega al extremo de Steven Seagal, pero poco más :p

    abril 5th, 2008 at 10:27 am
     
  3. Sedada

    Sedada es como me quede yo en el cine viendo esta pelicula, por dios que aburrimiento y que protagonista mas soso. En definitiva un tostón.

    abril 13th, 2008 at 9:20 am
     
  4. alberto

    Pues sí, coincido con lo que comentas. Y no somos los únicos: leyendo por internet, muchos críticos dicen se quejan de lo mismo.

    abril 13th, 2008 at 3:13 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes