« »

Los Videojuegos y Hollywood

enero
24th
member
alberto

1La relación entre los videojuegos y el cine se inició ya a finales de los años 70, cuando los primeros acababan de entrar en el mercado doméstico. Las licencias sobre películas famosas podían aumentar las ventas considerablemente, por lo que la industria no dudó en abalanzarse sobre tan jugosos acuerdos. El negocio se fue al traste en 1982, con la aparición del videojuego basado en «E.T. El Extraterrestre». El problema estuvo en que se determinó un plazo de tan sólo 5 semanas para desarrollarle para que así estuviera presente en la campaña navideña de ese año. Los productores pensaban que bastaba el hecho de estar basado en el filme y que el fabricante fuera la popular «Atari». En efecto, se vendieron cientos de miles de unidades, pero en cuanto los consumidores observaron la pésima calidad del producto, la mayoría los devolvió a la tienda, lo que se tradujo en unas pérdidas millonaras para «Atari» y su desaparición dos años más tarde.

Fue a principios de los 90 cuando se produjo el efecto contrario: el cine se inspiró en los videojuegos. Películas como «Mortal Kombat», «Street Fighter» o «Super Mario Bros» procedían directamente del mundo del ocio electrónico. Pero eso no sirvió, en la mayoría de los casos, para que la taquilla respaldara a estos filmes. Su calidad dejaba mucho que desear, bien porque se alejaban del espíritu del juego original o bien porque su guión carecía de complejidad. Aún a día de hoy sigue sin haber aparecido una película basada en un videojuego que haya satisfecho a público y crítica por igual. Los casos más destacables han sido, quizá, la primera entrega de «Tomb Raider» y la reciente «Prince Of Persia: Las Arenas del Tiempo».


date Posted on: lunes, enero 24, 2011 at 12:05 am
Category Artículos, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



3 Responses to “Los Videojuegos y Hollywood”

  1. AlbertoBond

    Tanto como ciento de millones no, vendieron mas de 1 millón de copias.

    Decir que E.T. fue un fracaso es quedarse corto. De hecho, fue un fiasco tan descomunal que Atari se encontró con que tenía en sus almacenes millones de cartuchos invendibles. Así las cosas, tomaron una decisión drástica que ha marcado un hito en la historia de los videojuegos: enterrarlo en el desierto. De este modo, millones de copias del juego acabaron en un agujero del desierto de Nuevo Mexico.

    enero 24th, 2011 at 10:09 am
     
  2. Eothair

    Lo del desierto, es mitad verdad, mitad mentira. Es cierto que parece ser que muchos de los cartuchos fueron destruidos porque había un sobre-stock imposible de asimilar, pero otro muchos fueron reconvertidos mediante reprogramación en copias de otros juegos.

    Curiosamente, un juego tan enormérrimamente malo como el E.T. a día de hoy es uno de los mas cotizados por coleccionistas. Y de los mas caros…..

    Aqui dejo un link con una pagina del blog de un podcast de videojuegos en el que hay un especial de 5 entregas de la historia de Atari y su fundador, Nolan Bushnell. Interesante cuando menos….. http://www.portalgameblogger.com/category/cosas-de-game-over/loquenunca/

    Posiblemente la saga de películas que mas se haya acercado al videojuego es Resident Evil, y eso que fallan de largo en muchos casos. Pero en la primera consiguieron, mas o menos acertadamente, el clima de tensión y claustrofobia de los resident evil originales en esos oscuros y húmedos laboratorios genéticos…..El resto de películas si bien tienen muchas referencias y personajes de los videojuegos, no aciertan especialmente bien en recrearlos.

    enero 24th, 2011 at 2:35 pm
     
  3. alberto

    Gracias por vuestros comentarios, amigos! AlbertoBond, que conste que puse «cientos de miles», no «cientos de millones», para no pillarme con las cifras. Eothair, gracias por el link, pero en mi caso ya lo había leído porque tengo no uno sino dos libros sobre la historia de los videojuegos, los cuales te recomiendo y de los cuales he hecho crítica en este mismo blog si quieres algo de información sobre ellos.

    enero 25th, 2011 at 8:48 am
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes