« »

Café Race

enero
22nd
member
alberto

1 2 3

Diseñado por un español, este juego de tablero ofrece una mecánica sencilla pero de lo más original. Viene a englobarse dentro de esos que se juegan en pocos minutos y son aptos para cualquier jugador, como «Toma 6«, «Como una Cabra«, «Pocket Rockets«, etc.

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.

Editorial: «Homoludicus»
Tipo: juego de tablero
Idioma: castellano
Enlaces: Web Oficial, BoardGameGeek

Contenido:
Los jugadores representan a unos oficinistas que se disputan quién será el primero en hacer el recorrido de la máquina de café hasta su puesto de trabajo. El asunto está en que deben bajar por una escalera derramando la menor cantidad posible de café. Esto viene representado por 5 fichas de grano de café. Cada una de ellas otorga un punto al final de la partida. Quien llegue primero recibirá además 1 punto por cada participante. El segundo, lo mismo menos 1 punto. El tercero, lo mismo menos 2 puntos. Y así sucesivamente. Por tanto, se puede dar el caso de que quien vaya segundo en las escaleras, acabe ganando por haber conseguido una puntuación mayor.

La mecánica consiste en 2 fases. En la primera, se deben tirar tantos dados negros como jugadores haya. Una vez colocados en orden ascendente, los jugadores deberán marcar una cifra con el dado de su color, tapándole con las manos. Al desvelar sus valores, quien tenga el mayor número se hará con el primer dado de movimiento. Quien haya quedado en segundo lugar, se llevará el segundo dado negro. Y así sucesivamente. Comenzará entonces la segunda fase. En ella, el que cogió el primer dado, moverá primero su ficha por el tablero, tantas casillas -en este caso, escalones- como indique su dado negro. Si su desplazamiento concluye en uno de los dos descansillos, no le pasa nada, pero si termina en un escalón, deberá hacer una tirada de 2 dados de 6, tratando de igualar o superar la suma de su dado negro y el dado de su color. En caso de que no lo logre, habrá perdido una de sus cinco fichas de café por haber perdido el equilibrio. Si alguno de los jugadores se queda sin estas fichas, deberá volver a empezar desde la casilla de salida.

Una norma más: no puede haber más de dos jugadores en el mismo escalón. De esta forma, se forman barreras como en el Parchís, es decir, si hay 2 jugadores en un casilla y un tercero pretende pasar entre ellos, no podrá, de modo que moverá menos casillas y además deberá hacer una tirada de equilibrio con los 2 dados de 6 debido al frenazo. Esto mismo ocurre también si el jugador se pasa de largo de las 2 casillas de meta.

Opinión Personal:
Me ha gustado bastante. Si bien es indudable que tiene un componente de azar bastante elevado -no sólo por la presencia de muchos dados sino porque uno no sabe a ciencia cierta cuáles van a ser las cifras usadas por los rivales-, al menos permite desarrollar algo de estrategia. ¿Será mejor mover menos para no derramar café o arriesgarse a avanzar más para adelantar al oponente? ¿El rival intentará conseguir el dado más alto o pretenderá coger otro valor para generar una barrera?

En Resumidas Cuentas:
Gustará a todo tipo de jugadores por su sencillez y por su original temática. Quizá decepcione a los veteranos porque su componente de azar supera a su factor estratégico. Es de esos juegos que se puede jugar en cualquier momento por su escasa duración -apenas un cuarto de hora.

– Lo bueno: mecánica sencilla apta para todo tipo de jugadores. Temática original. Incluye un modo de juego adicional en el que se debe pujar para conseguir los dados negros de movimiento. Las partidas son muy rápidas.

– Lo malo: puede decepcionar a los veteranos precisamente por su simpleza y por la mayor dependencia del azar respecto a la estrategia.


date Posted on: sábado, enero 22, 2011 at 12:19 am
Category Críticas de juegos de mesa, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes