« »

Formula 1: The Official Licensed Board Game

marzo
22nd
member
alberto

1 22

Vive la Fórmula 1 con esta simulación compuesta de tablero, cartas y dados.

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.

Editorial: «GTR»
Tipo: juego de tablero
Idioma: castellano
Enlaces: BoardGame Geek, Tienda La PCra

Contenido:
Se trata del juego oficial de F1. Su principal novedad reside en que cada jugador decide cuánto quiere avanzar cada turno. Ésto se indica cambiando de marcha, de tal forma que se empieza en 1ª y se puede ir subiendo hasta 5ª, a raíz de una marcha por turno y siendo el avance igual a la misma. Ejemplo: el jugador está en 3ª y decide subir a 4ª. Por tanto, desplazará su vehículo 4 casillas. En el turno siguiente, podrá aumentar o reducir de igual forma. Por otro lado, tiene la posibilidad de utilizar un turbo, lo que le puede otorgar un avance adicional de 2 casillas siempre y cuando no saque 2 ó 12 con 2 dados de 6. Si esto sucede, habrá perdido su 5ª marcha. Si le vuelve a ocurrir más adelante, perderá la 4ª y así sucesivamente. En el caso de los números comprendidos entre el 7 y el 10, no le ocurre nada, pero no se aplica el turbo.

Otra opción para avanzar más casillas es la de utilizar cartas de neumáticos. Se disponen de 6 al principio de la partida, pero se pueden volver a coger otras 6 -previo descarte de las que queden en la mano- si se decide parar en boxes. Pueden sumar hasta 3 casillas adicionales y se puede usar hasta 2 por turno. Una última posibilidad es la de aprovechar el rebufo de un rival. Si un jugador se encuentra en la misma recta del circuito que un rival, avanzará 2 casillas adicionales en su próximo turno. En cuanto a los accidentes, sólo suceden si dos jugadores se encuentran en la misma casilla y uno de ellos decide provocarlo, a menos que se trate de una curva, en cuyo caso se debe hacer la tirada correspondiente sin excepción. Una tabla de valores nos indicará el resultado del enfrentamiento.

Por último, hay que mencionar la posibilidad de que el clima cambie tras la primera vuelta del circuito. Si empieza a llover y los jugadores no han cambiado sus neumáticos de seco en boxes, o viceversa, lo tendrán más complicado para avanzar más rápido o deberán hacer tiradas adicionales de los 2 dados de 6 para evitar salirse del circuito. De nuevo, una tabla de valores muestran los posibles resultados. Ganará el jugador que llegue primero a la meta, salvo que se juegue un campeonato de varias carreras, claro. El tablero posee dos circuitos diferentes, uno por cada lado.

Opinión Personal:
Me ha gustado bastante, pero esperaba algo más de profundidad. El azar tiene un peso específico demasiado elevado para mi gusto. Echo en falta, además, una versión del reglamento con opciones avanzadas. Por ejemplo, podría tener en cuenta los daños en los coches tras las colisiones.

En Resumidas Cuentas:
Un buen juego de carreras. Es el término medio en cuanto a complejidad: no es tan simple como «Formula Motor Racing» ni tan complicado como «Formula D». Recomendable en términos generales, imprescindible para los aficionados a esta competición.

– Lo bueno: su diseño permite que incluso el último jugador pueda tener posibilidades de hacerse con la victoria gracias al cambio de clima por cada vuelta. Las fichas de los coches están muy conseguidas.

– Lo malo: sólo consta de 2 circuitos, nada que ver con las combinaciones infinitas de «Rallyman», por ejemplo. Podría tener un modo avanzado (daños de los vehículos, desgaste de neumáticos, tiempo de respuesta en boxes, etc). El azar juega un papel demasiado relevante: una serie de malas tiradas pueden echar por tierra la mejor de las estrategias.


date Posted on: martes, marzo 22, 2011 at 12:10 am
Category Críticas de juegos de mesa, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes