« »

Ogallala

abril
26th
member
alberto

1 2 3

Un juego de cartas sencillo y adictivo a partes iguales.

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.

Editorial: «Amigo»
Tipo: juego de cartas
Idioma: español
Enlaces: Más Que Oca, Tienda Camelot

Contenido:
Cada turno, el jugador deberá coger cartas de canoa hasta que suceda una de estas cosas: le toque una carta especial, termine de construir una de ellas, no desee utilizarla o le toque una que ya tenga sobre la mesa. Hasta entonces, podrá seguir cogiendo para así fabricar una canoa de mayor tamaño y poder transportar más objetos de valor en ella, como animales u oro. También es posible construir varias al mismo tiempo, siempre y cuando se sitúen en un máximo de 3 filas compuestas de 14 cartas cada una. En cualquier caso, ninguna carta va a la mano sino que todas acaban en la mesa, siendo un juego muy visual.

En el momento en que se termine de construir una canoa, existe la posibilidad de atacar a una de un rival, esté completa o no. El valor de ataque viene dado por la suma de cifras de los indios, situadas en la parte superior de cada carta. Si se supera a la suma del oponente, éste deberá descartar las cartas de dicha embarcación. Además, el ganador podrá cogerle una de sus cartas de tesoro (animales, oro, troncos, etc). En el momento en que uno de los jugadores termine de construir 3 canoas, puede dar por terminada la partida. Si no lo quiere así, puede llegar hasta 5, límite máximo de la partida. Será entonces cuando se llevará a cabo la contabilidad de puntos, teniendo en cuenta que ciertas cartas de tesoro pueden multiplicar su valor. Por ejemplo, si tenemos las dos mitades del caballo, no recibiremos los 20 puntos que señalan (10+10) sino que se verán multiplicadas por dos (40 puntos). La mayor combinación posible es la de 90: tres cartas de 10 complementarias en la misma canoa, ya que se multiplica por 3. (Ejemplo: el caballo y su jinete, es decir, 10+10+10 del mismo tipo no otorga 30 sino 90 puntos cuando se sitúan seguidos y en la misma canoa).

Por último, habría que mencionar las 4 cartas especiales, cuyas acciones se ejecutan sólo cuando salen del mazo y dan por terminado el turno del jugador:
· Indio Arquero: permite liquidar a un indio de una canoa rival que esté incompleta.
· Indio con Lazo: permite coger una carta de una canoa rival, siempre y cuando esté incompleta.
· Hacha Loca: pierdes una canoa completa. Ésta es la única carta que se descarta directamente, sin pasar por la mesa.
· Tótem: protege la canoa que le transporte frente a los ataques del indio arquero, pero no sirve de nada contra Hacha Loca ni contra el indio con lazo.

Opinión Personal:
Me encanta este tipo de juegos sencillos porque me permiten jugar con cualquiera, no sólo con los «jugones». Éste no es una excepción, sobre todo porque permite algo de estrategia y es muy visual.

En Resumidas Cuentas:
Ideal para cualquier tipo de jugador. Las partidas se resuelven a gran velocidad, evitando el tedio en todo momento. No obstante, la duración media de 45 minutos puede llegar a resultar un tanto excesiva dadas las escasas opciones de las que dispone el jugador. Otra pega reside en que requiere un espacio de juego bastante grande, especialmente si participan 4 ó 5 jugadores. Las cartas son pequeñas, pero la cuadrícula de 3 filas por 14 de ancho ocupa lo suyo.

– Lo bueno: partidas ágiles, ya que los turnos se resuelven en segundos. No es sólo azar sino que también permite algo de estrategia (Ejemplo: ¿me arriesgo a construir una canoa grande o intento fabricar 3 pequeñas para no dar tiempo a mis rivales a coger tesoros?).

– Lo malo: el reglamento podía ser algo más claro y está cortado en la versión española (véase la segunda foto, el párrafo se corta y no sigue por la otra cara, algo que se resuelve si se coge el manual en inglés). Las partidas pueden hacerse un tanto largas en proporción a las opciones de las que dispone el jugador, dado que sólo hay 4 cartas especiales. Exige una mesa de juego bastante amplia.


date Posted on: martes, abril 26, 2011 at 12:01 am
Category Críticas de juegos de mesa, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes