« »

Crítica «Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal»

mayo
25th
member
alberto


Título original: “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”
Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp (historia: George Lucas y Jeff Nathanson)
Reparto: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Ian McDiarmid y Joel Stoffer
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Producción: Frank Marshall y Denis L. Stewart
Productoras: Amblin Entertainment, Lucasfilm, Paramount Pictures y Santo Domingo Films
Distribuidora: Paramount Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2008
Duración:125 min.

Primero, fue el Arca de la Alianza (“En Busca del Arca Perdida”, 1981). Luego, las Piedras Sankara (“El Templo Maldito”, 1984). Después, el Santo Grial (“La Última Cruzada”, 1989). Ahora el arqueólogo más famoso de todos los tiempos, interpretado una vez más por Harrison Ford (“El Fugitivo”, “Firewall”), vuelve a ponerse el sombrero fedora y a coger su látigo para embarcarse en una nueva aventura en busca del reino de la calavera de cristal. Esta vez contará con la ayuda del joven Mutt Williams (Shia LaBeouf) para superar los obstáculos y vencer a los enemigos de turno, los rusos, liderados por Irina Spalko (Cate Blanchett).

Como puede intuirse, ofrece más de lo mismo. Eso sí, con una dosis de efectos especiales generados por ordenador mucho más elevada. En esta ocasión se ha prescindido en buena parte de la acción real dirigida por especialistas para obtener unas secuencias mucho más llamativas pero, al mismo tiempo, menos creíbles. Además, reflejan una intensidad inferior al enfocarse siempre desde una perspectiva un tanto lejana, es decir, se echan en falta los primeros planos. Tampoco hubiera estado de más alguna escena de máxima tensión, como aquella en la que Indy y Tapón debían escapar de una trampa en “El Templo Maldito” o aquella otra en la que Indy debía arrastrarse por debajo de un camión en marcha en “En Busca del Arca Perdida”.

Lo mismo puede decirse de la banda sonora, obra, de nuevo, del magistral John Williams (“Star Wars”, “Parque Jurásico”): le falta ese brío y ese carácter apoteósico de las anteriores composiciones. Acompaña muy bien a a la mayoría de las escenas, pero ya no destaca tanto por encima de los efectos de sonido ni tiene un ritmo tan marcado. Como novedad, ha incluido en el repertorio un par de temas típicos de los años 50, la época en la que se desarrolla la historia.

Precisamente el contexto histórico ha sido la fuente de inspiración para George Lucas. De ahí que se haga referencia a las bombas atómicas, los OVNIs o la Guerra Fría, entre otras temáticas. Los rusos son ahora el enemigo a batir, en sustitución de los nazis. Se rinde homenaje así a las clásicas películas de serie B de los años 50, al contrario que la trilogía, que sirvió para resucitar el estilo de los seriales de los años 30.

Lo que sí se ha conservado con acierto es la chispa de los diálogos y del humor, así como el nivel de las interpretaciones. Harrison Ford retoma uno de sus personajes más populares y le infunde todo su carisma de una forma tan brillante que da la sensación de haber estado interpretándole desde la tercera cinta. Shia LaBeouf (“Transformers”, “Disturbia”) se reafirma como una de las jóvenes promesas del momento. Cate Blanchett (“Babel”, “I´m Not There”) también realiza una labor de calidad en su papel de villana.

A modo de resumen, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera De Cristal”, si bien no supera a sus predecesoras, es uno de los mejores filmes que se han realizado en los últimos años en el género de la aventura, superando a “La Búsqueda”, “Sahara”, “La Momia” y demás imitadores. Su argumento es bastante original, lo cual constituye un arma de doble filo: puede agradar a las nuevas generaciones pero, al mismo tiempo, puede decepcionar a los fans acérrimos de la saga. En los apartados técnicos, prácticamente alcanza la perfección. Las compañías de Lucas se siguen superando a sí mismas tanto en el campo de la imagen como en el del sonido. En fin, esta cuarta entrega ofrece entretenimiento para toda la familia como sólo el tándem Spielberg-Lucas podía conseguir.


date Posted on: domingo, mayo 25, 2008 at 6:35 pm
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



7 Responses to “Crítica «Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal»”

  1. alberto

    Como hago siempre, en la crítica he tratado ser lo más objetivo posible. Siendo más subjetivo, y como fan de Indy, la verdad es que me ha decepcionado bastante. Por un lado, la historia y su desenlace. Por otro, la banda sonora, algo que siempre valoro mucho. Y por otro, lo más importante para mí en este tipo de películas, las escenas de acción. Como comento también en la crítica, les falta intensidad, emoción. No se pueden comparar con la sensación de riesgo que provocaban las de la trilogía. En parte es culpa del exceso de efectos generados por ordenador. Pero también en parte por la manera de enfocar la acción (culpa de Spielberg) y en parte por la ausencia de ese tipo de escenas en el guión (culpa de Lucas). Aún con todo, está bien y se puede ver y disfrutar, pero está un par de puntos por debajo de las otras tres. Me hubiera conformado con que hubiera estado al menos un poco por encima de El Templo Maldito, pero se ha quedado en el cuarto puesto :-(

    mayo 25th, 2008 at 6:39 pm
     
  2. AlbertoBond

    Tengo la misma opinión, es una fantástica película. pero lamentablemente se que atrás respecto a la trilogía.
    para mi el mayor fallo fue incluir ovnis, que mas que un arqueólogo parecía trabajar en los expedientes X con Malder.
    también que ver morir a comunistas (destacar las muy diferentes, divertidas y duras muertes)no esta tan divertido como con los nazis.
    Aun así es totalmente recomendable de ver, bien merece pagar por verla en los cines y destacar las alusiones a la trilogía como el almacén secreto,el miedo a las serpientes y sobretodo la foto de nuestro querido Sean Connery.
    así que aunque no supere a sus predecesoras bien merece la pena verla.

    mayo 26th, 2008 at 12:16 am
     
  3. alberto

    Cierto, hay bastantes guiños a la trilogía. Se hace referencia a Marcus, Henry e incluso a algún capítulo de la serie de televisión El Joven Indiana Jones.

    mayo 26th, 2008 at 8:06 am
     
  4. Fly

    Ha sido una descendiente de la saga bastante merecedora de su puesto, por no desencadenarse mucho de las anteriores peliculas, no como ocurrió con «Casino Royale». Pero, como indicais, el excesivo uso de efectos y la fraja que separa el ámbito «fantástico» del ámbito «flipada» a veces no hay que tocarlas. Y aunque me gustó la escena de la «Bomba Nuclear», señores, Indy es un ser humano, no un Marine Espacial de Warhammer 40000.

    Y Alberto, tienes razón, Expadiente X, buen ejemplo.

    Salu2.

    mayo 26th, 2008 at 1:42 pm
     
  5. alberto

    Ya, lo de la bomba nuclear, hasta cierto punto ni tan mal, ya que la historia se desarrolla en el Area 51 y alrededores. Pero el desenlace, me sigue sin convencer. A parte, que es el desenlace de siempre, podría haber sido algo más original, como, por ejemplo, que la villana se hiciera poderosa e Indy deba luchar contra ella.

    mayo 26th, 2008 at 1:54 pm
     
  6. EL SANTO

    Coincido en lo del abuso de efectos de ordenador. Pero creo que el principal problema es que tras tantos años de espera, las espectativas eran tan altas, que como suele pasar acaba decepcionando. Pero no seamos tan duros con el «viejo» Indy. Para mi el principal problema es la edad de Ford. Aunque esta en forma y sigue manteniendo su carisma, a condicionado la epoca de la trama. Creo que deberian haberlo intentado con un actor mas joven y seguir en la misma franja temporal, años 30 o 40, incluso enfrentandolo al ejercito nipon en busca de alguna reliquia de su cultura.
    Pero en definitiva, ¡ SIGUE SIN CAERLE EL SOMBRRERO !

    mayo 26th, 2008 at 6:50 pm
     
  7. alberto

    ¡Hombre, Santo, gracias por visitar en mi blog y, sobre todo, gracias por dejar tus comentarios! Verás que hay muchos contenidos relacionados con nuestro «amigo» Bond, James Bond.

    Tienes toda la razón: tras tantos años de espera y tras una trilogía de tanta calidad, las expectativas estaban por las nubes, era difícil que fuera del gusto de todos. Lo mismo sucedió en buena parte con la nueva trilogía de Star Wars, los Episodios I-II-III.

    En mi caso, no suelo ser demasiado exigente. Me hubiera bastado con ver escenas de acción física similares a los de la trilogía, sin tanto CGI, pero, para mi desgracia, no ha sido así. Puedo perdonar que guste la trama, o que Harrison tenga ya una edad elevada, pero personalmente valoro mucho las secuencias de acción, y esa parte me ha decepcionado bastante. Sólo se salva la escena inicial, en el almacén.

    mayo 27th, 2008 at 8:30 am
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes