« »

Exploradores

enero
12th
member
alberto

11

El mejor juego de 2006 es digno merecedor de su premio, ya que permite cierta estrategia con un reglamento muy sencillo.

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.

Editorial: «Devir»
Tipo: juego de cartas
Idioma: castellano
Enlaces: Web Oficial, PlanetOnGames

Contenido:
Los jugadores comienzan la partida con 8 cartas en la mano. Deberán usar una por turno o bien descartarse de una para tomar otra del mazo o de cualquiera de los mazos de descartes (hay un mazo por cada uno de los 5 colores, pero sólo se puede coger la carta de arriba). Deberán echar cartas formando columnas para el color correspondiente y siempre de forma que los valores sean ascendentes. Ejemplo: echar las cartas rojas 4-6-8-9 bajo la columna de ese color. Esta combinación otorgará un total de 7 puntos porque se debe restar 20 puntos a cada columna (4+6+8+9 = 27, menos los 20 que cuesta la expedición, 7). De esta forma, es posible que la puntuación sea negativa. Ejemplo: si tu columna sólo se compone de 10 puntos, el resultado será -10 (10-20 = -10).

Por último, existe una carta especial llamada «Carta de Inversión» que permite multiplicar la puntuación de una columna. Con una de estas cartas, conseguiremos un x2; con 2, un x3; y con 3, un x4. En el caso anterior de los 7 puntos, hubiéramos obtenido 14 puntos si hubiéramos tenido 1 carta de Inversión; 21, si hubiéramos tenido 2; y 28 si hubiéramos tenido 3. En el otro caso, el de la puntuación de -10, el resultado hubiera sido de -20 con 1 carta; -30 con 2 cartas; y -40 con 3 cartas. La victoria será para quien obtenga la mayor puntuación tras jugar 3 rondas. Cada ronda termina cuando se acaba el mazo.

Opinión Personal:
Me ha gustado, aunque no tanto como «Keltis», del mismo autor (Reiner Knizia) y que comparte una mecánica muy similar pero con más opciones estratégicas y permitiendo hasta 4 jugadores. Me encanta por la rapidez con la que se juega: es posible terminar la partida de 3 rondas en 20 minutos.

En Resumidas Cuentas:
No me extraña que haya obtenido el premio al Mejor Juego de 2006 porque su mecánica engancha como pocas. Sus partidas son muy rápidas, pero permite cierta estrategia, formando un producto recomendable para todo tipo de jugadores. Sólo los devotos de los juegos complejos pueden verle demasiado simple porque no hay interacción con el rival. Es su mayor pega junto al hecho de que sólo permite 2 jugadores.

– Lo bueno: reglamento sencillo pero con posibilidades estratégicas. Partidas muy rápidas. Las ilustraciones de las cartas son soberbias.

– Lo malo: se queda corto en comparación con «Keltis», considerado la evolución del que nos ocupa, al permitir más opciones y hasta 4 jugadores. Se echa en falta algo de interacción con el rival (cartas con las que fastidiarle de alguna forma). El tamaño de las cartas es demasiado grande, impidiendo la utilización de fundas y requiriendo de una mesa más amplia de lo que cabría esperar de un juego de estas características.


date Posted on: jueves, enero 12, 2012 at 12:01 am
Category Críticas de juegos de mesa, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Exploradores”

  1. Quim

    Exploradores me parece un juego enfocado a un sector muy familiar. Cuando adquieres una mayor perceptiva del mundillo, te das cuenta que es un juego que ha sido superado con creces por otros.

    Yo también tengo una pequeña reseña de este juego (http://ballearicus.blogspot.com/2007/06/exploradores-lost-cities-1999.html)

    Si te gusto Exploradores, te recomiendo Battel Line una joya de Knizia (http://boardgamegeek.com/boardgame/760/battle-line)

    enero 19th, 2012 at 9:37 am
     
  2. alberto

    Gracias por comentar por aquí! Sí, yo opino igual, me esperaba algo más profundo.

    enero 19th, 2012 at 3:09 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes