« »

Carcassonne: The City

enero
20th
member
alberto

12

Se trata de una versión independiente del original cuya principal novedad reside en la posibilidad de construir muros.

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.

Editorial: «Rio Grande Games»
Tipo: juego de tablero
Idioma: inglés
Enlaces: Web Oficial, La PCra

Contenido:
La mecánica es la misma que en el “Carcassonne” original: cada jugador en su turno debe colocar una pieza del mapa. En ella, y sólo en ella, podrá colocar uno de sus seguidores para tratar de puntuar. Aquí se consigue cuando se cierran calles (equivalentes a los caminos, es decir, otorgan 1 punto por cada pieza, pero con la novedad de duplicar su valor cuando tienen una longitud superior a 3 piezas) o cuando se cierran mercados (otorgan un punto por cada pieza, pero este valor se verá multiplicado por 2 o por 3 si en el mismo mercado tenemos 2 o 3 banderas distintas respectivamente). Una vez se consigue cualquiera de estos cierres, se recupera el seguidor para poder volverlo a colocar en otra pieza.

Las otras dos opciones para conseguir puntos por medio de nuestras 7 fichas son las siguientes:
– Colocarle en un barrio: nos dará 2 puntos por cada mercado, completo o no, al que pueda acceder desde la misma sección de la ciudad, pero al final de la partida, es decir, no podremos disponer de esta ficha a partir del momento en que la coloquemos en la mesa.
– Colocarle en un muro: tras haber colocado las 35 primeras piezas de mapa, los jugadores tomarán 1 sección de muro –las piezas de madera- cada vez que consigan puntuar. En cada una de ellas, tendrán la posibilidad de colocar a un seguidor como vigilante. Esta ficha les otorgará 2 puntos por cada edificio público que divisen en la misma fila de piezas y 3 por cada edificio histórico. Eso sí, lo harán al final de la partida.

Una vez termine el segundo mazo de piezas, compuesto de 25 piezas, los jugadores colocarán las secciones de muro de 2 en 2 por cada vez que consigan puntuar a lo largo de un mazo de otras 20 piezas. Estas secciones cierran todos los demás elementos (calles, mercados y barrios), otorgando los puntos a los seguidores correspondientes. Los muros en sí también otorgan puntos si colocamos nuestras torres, a raíz de un punto por cada sección desde la anterior torre o desde la puerta de la ciudad en caso de que seamos los primeros en construir una. La victoria será para el jugador con la mayor puntuación una vez se contabilicen los mayordomos (seguidores colocados en los barrios) y los vigilantes (los de los muros).

Opinión Personal:
Me ha encantado. Si bien me hubiera gustado un mayor número de cambios, los que trae son muy acertados.

En Resumidas Cuentas:
Ofrece las suficientes novedades como para satisfacer a los que llevan muchas horas de juego en el original y sus expansiones. No obstante, el cambio no es tan sumamente drástico como para convertirse en una compra obligada. Quizá hubiera estado bien la inclusión de más elementos nuevos a parte de los muros (cartas, piezas especiales como las de “Cazadores y Recolectores”, seguidores especiales como el Alcalde, etc). Recomendable tanto para los conocedores del original como para los novatos.

– Lo bueno: la colocación de los muros ofrece una jugabilidad muy interesante, al ir cerrando el mapa (no se permite construir por fuera del muro, como es lógico). Es independiente del original, lo que demuestra el hecho de que trae bastantes novedades en su mecánica. Todas las piezas –seguidores, muros y torres- están hechas de madera.

– Lo malo: sólo permite hasta 4 jugadores, cuando el original permitía 5. De momento, sólo existe en inglés (a pesar de haber sido publicado en 2010). Se echan en falta las fichas para contar puntuaciones superiores a 50 y 100 puntos (tales como las que venían con la expansión “Posadas y Catedrales” del original o en el independiente “Cazadores y Recolectores”). Su sistema de juego podría haber sido cambiado de forma algo más drástica para resultar aún más novedoso (al fin y al cabo, sigue consistiendo en cerrar diversas construcciones con las propias piezas, sin cartas, ni dados, ni piezas especiales, etc).


date Posted on: viernes, enero 20, 2012 at 12:01 am
Category Críticas de juegos de mesa, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes