« »

Crítica «Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto»

junio
28th
member
alberto

Título original: “Before The Devil Knows You´re Dead”
Director: Sidney Lumet
Guión: Kelly Masterson
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O´Byrne y Lee Wilkof
Fotografía: Ron Fortunato
Música: Carter Burwell
Producción: Michael Cerenzie, William S. Gilmore, Brian Linse y Paul Parmar
Productoras: Linsefilm y Michael Cerenzie Productions
Distribuidora: Azeta Cinema
País: EEUU
Año de Estreno: 2007 (2008 en nuestro país)
Duración: 117 min.

Dos hermanos se ven obligados a robar la joyería de sus padres por motivos económicos. Éste es el planteamiento de “Antes Que El Diablo Sepa Que Has Muerto”, una idea que recuerda a la reciente “El Sueño de Casandra” (2007), de Woody Allen, en la que también los protagonistas se veían forzados a delinquir por las circunstancias. Sin embargo, hay una diferencia de tono considerable. La cinta que nos ocupa es bastante más seria y oscura que aquella, careciendo por completo de humor y resultando más triste y trágica a medida que transcurren los minutos.

Lo que parecía un golpe sencillo de efectuar (Andy (Philip Seymour Hoffman) y Hank (Ethan Hawke), conocían todos los entresijos de la joyería por haber trabajado en ella) se complica hasta extremos inimaginables, dando lugar a una película imprevisible, incluso para los aficionados al género. La situación lleva a los protagonistas al límite de sus posibilidades, manteniendo en vilo al espectador, ávido por ver cómo van a solventar tan abrumador conjunto de problemas.

A este magnífico guión, hay que añadir unas excelentes interpretaciones. Tal es así que no sería de extrañar que Philip Seymour Hoffman (“Misión: Imposible 3”, “La Guerra de Charlie Wilson”) volviera a hacerse con otro Oscar, como ya lo hiciera con “Truman Capote” en 2005. La manera en que expresa el suplicio por el que pasa su personaje es creíble a más no poder. Destaca en buena medida por encima del resto de actores, si bien Ethan Hawke (“Asalto al Distrito 13”, “Training Day”), en el papel de hermano menor que se deja llevar por la guía del mayor, también alcanza cotas de verosimilitud realmente elevadas. La personalidad de su rol queda perfectamente reflejada, en especial en la escena en la que Andy le convence para cometer el hurto. Los secundarios, Marisa Tomei (“Alfie”, “Ejecutivo Agresivo), como la esposa de Andy, Albert Finney (“Un Buen Año”, “El Ultimatum de Bourne”), como el padre de los hermanos, y Rosemary Harris (“Spiderman”, “Los Secretos de la Inocencia”), como la madre, firman un trabajo solo ligeramente inferior.

Quizá el apartado más pobre del filme resida en la banda sonora. Su compositor, Carter Burwell (“Simone”, “Crueldad Intolerable”), abusa en exceso del tema principal. Un tema, por otro lado, muy idóneo a la par que bonito, gracias al empleo del piano y una sonoridad triste, como así lo exigían las imágenes. Pero se echa en falta algo más de variedad porque lo cierto es que apenas hay más música en el metraje.

A modo de resumen, se puede afirmar que “Antes Que El Diablo Sepa Que Has Muerto” es un magnífico drama por su soberbio guión, narrado de forma no lineal para hacerlo más llamativo, y por sus creíbles interpretaciones, con un Philip Seymour Hoffman en estado de gracia. Sólo la música se queda un par de puntos por debajo de una cinta cuya media no podía ser otra que la de sobresaliente. Así lo atestiguan los críticos. “Memorable”, afirma el “Entertainment Weekly”. “Un filme explosivo que se coloca como uno de los mejores del año”, asegura la revista “Rolling Stone”. “Magistral”, afirma “El País”. Todos parecen coincidir en alabar la última película del aclamado director Sidney Lumet (“El Príncipe de la Ciudad”, “Tarde de Perros”), nominado a los Oscar en cinco ocasiones y ganador del Oscar Honorífico en 2004.


date Posted on: sábado, junio 28, 2008 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes