« »

Carcassonne: La Torre

marzo
24th
member
alberto

123

La quinta expansión de «Carcassonne» –de las publicadas en nuestro país- no trae tantas novedades como otras, pero puede resultar igualmente entretenida.

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.

Editorial: «Devir»
Tipo: juego de tablero
Idioma: castellano
Enlaces: Web Oficial, La PCra

Contenido:
Las novedades tienen que ver con la colocación de fichas de madera en forma de torre. Un jugador, tras colocar su pieza de territorio, puede optar por emplear una de esas fichas en vez de situar uno de sus seguidores sobre el mapa. Puede hacerlo incluso en aquellas piezas que ya estaban sobre la mesa, siempre y cuando posean el dibujo de una base de torre.

Las torres tienen dos funciones:
– Secuestrar un seguidor rival: en función de la altura de la torre –su número de fichas-, tendrá un determinado alcance. Por ejemplo, una torre de 2 pisos permite capturar a cualquier seguidor que esté situado en las 8 piezas adyacentes (si están en horizontal o vertical, no en diagonal). El adversario podrá recuperar su seguidor pagando 3 puntos al secuestrador o capturando a uno de sus seguidores por el mismo procedimiento.
– Recuperar un seguidor: en muchas ocasiones, vemos que nos hemos quedado con un seguidor atascado, al estar intentando formar un camino o castillo demasiado complejo. Ahora podremos devolverlo a nuestra mano por medio de una torre.

Por último, existe la posibilidad de detener la construcción de una torre, de modo que, además, no se podrá volver a utilizar para capturar seguidores. Esto se hace colocando un seguidor sobre la misma durante el resto de la partida. Esta figura no cobrará nada una vez concluya. Eso sí, podrá ser capturada como hemos visto antes por medio de otra torre.

Opinión Personal:
Me han gustado más otras expansiones porque ésta me parece demasiado destructiva, al dificultar en gran medida la ejecución de las acciones. Por ejemplo, construir un castillo de grandes proporciones puede resultar prácticamente imposible si los rivales hacen uso de sus piezas de torre cada dos por tres.

En Resumidas Cuentas:
No es de las mejores expansiones porque sólo trae la opción de la torre. En “Constructores y Comerciantes”, por ejemplo, se disponía de 4 novedades: el Carro, el Constructor, el Cerdo y la Granja. La Torre se queda un poco corta en este aspecto, fuera a parte que sólo trae 18 piezas de territorio nuevas.

– Lo bueno: trae una torre de cartón para colocar las piezas de territorio en dos columnas, algo muy cómodo. Las opciones de captura de seguidores pueden resultar muy interesantes. Las piezas de torre son de madera y están diseñadas para que podamos colocar un seguidor encima sin temor a que se caiga, al tener un saliente para las piernas.

– Lo malo: el reglamento no determina si se ejecuta primero la función de la pieza de territorio o la de la torre (Ejemplo: si trato de capturar a un seguidor rival en el momento en que la propia pieza de la torre constituye la última porción de su claustro, ¿se anotan los 9 puntos de éste último o se impide por la captura del seguidor?). El precio es excesivo para exigir el original (17 euros, prácticamente como el primero). Podría haber incluido alguna novedad más a parte de la torre o un mayor número de piezas de territorio.


date Posted on: sábado, marzo 24, 2012 at 12:01 am
Category Críticas de juegos de mesa, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes