« »

Crítica «El Caballero Oscuro»

agosto
25th
member
alberto

Título original: “The Dark Knight”
Director: Christopher Nolan
Guión: Vince Gilligan y Vincent Ngo
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabaijka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble y Michael Vieau
Fotografía: Wally Pfister
Música: James Newton Howard y Hans Zimmer
Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas
Productoras: Warner Bros Pictures, Syncopy, Legendary Pictures y DC Comic
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2008
Duración: 152 min.

Continuando con la historia narrada en “Batman Begins” (2005), “El Caballero Oscuro” no sólo alcanza un nivel de calidad altísimo sino que la consigue superar. Se suele decir que “segundas partes nunca fueron buenas”, pero esta puede considerarse toda una excepción. Posee los mismos elementos que propiciaron el éxito de aquella y los potencia hasta límites insospechados.

Nunca antes una película sobre un superhéroe había sido tan bien recibida por público y crítica como la que nos ocupa. La taquilla ha alcanzado ya los 800 millones de dólares en todo el mundo, superando así a “Star Wars: Episodio IV. Una Nueva Esperanza” (1977). La crítica coincide en alabar su complejidad moral y su carácter trágico, un estilo totalmente opuesto a la sencillez habitual del género, más centrado en la acción y los efectos especiales.

Esto no quiere decir que “El Caballero Oscuro” carezca de secuencias de riesgo. Posee una buena cantidad de persecuciones, tiroteos y peleas. La diferencia respecto a “Hulk”, “Los 4 Fantásticos” y similares reside en que ofrece una cota de realismo mayor. Además, no se centra por completo en este tipo de escenas, sino que da más importancia a los diálogos y al argumento.

Un argumento que vuelve a narrar cómo Batman (Christian Bale) se las arregla para salvar a su ciudad, Gotham. En esta ocasión, el enemigo a batir es el Joker (Heath Ledger). El hombre murciélago contará con la ayuda del comisario Gordon (Gary Oldman), el fiscal del distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart) y su ayudante Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal).

En apariencia, es la historia de siempre: la lucha entre el bien y el mal. Sin embargo, las sorpresas son una constante. Tal es así que a pesar de sus 152 minutos de duración, se hace corta. Es entretenida de principio a fin. Claro que los aficionados al género pueden echar en falta algo más de espectacularidad. Pero lo más probable es que queden satisfechos porque lo suple con soberbios diálogos e inesperados giros.

Las interpretaciones no se quedan atrás. Christian Bale (“Equilibrium”, “El Truco Final”) se reafirma como un convincente Batman, lleno de humanidad. Lo mismo puede aplicarse a Gary Oldman (“El Quinto Elemento”, “Bosque de Sombras”) en su papel de comisario. Pero quien más destaca es Heath Ledger (“Brokeback Mountain”, “Casanova”). Su trabajo como Joker supera con creces al de Jack Nicholson en “Batman” (1989), transmitiendo la locura y la agresividad del personaje de una forma única y, sobre todo, muy verosímil. Por último, choca el hecho de que la actriz que interpretó a Rachel, la mujer a la que Batman ama, haya cambiado: ahora es Maggie Gyllenhaal (“Más Extraño que la Ficción”, “The Great New Wonderful”) en vez de Katie Holmes.

En cuanto a la música, la banda sonora continúa el estilo que puede escucharse en “Batman Begins”, dado que su autor vuelve a ser Hans Zimmer (“Misión: Imposible 2”, “Gladiator”), si bien esta vez ha colaborado con él otro de los grandes en la materia: James Newton Howard (“Waterworld”, “Michael Clayton”). Sus partituras destacan especialmente en las escenas de acción, pero, en general, resultan un tanto monótonas y poco llamativas.

Queda claro, por todo lo anterior, que “El Caballero Oscuro” supone un punto y a parte en el género de moda de los últimos años gracias a su magnífico guión, cargado de brillantes giros y sorpresas así como poseedor de unos diálogos profundos y de índole moralista. Es de esas películas que fomentan un segundo visionado para sacarlas el máximo provecho. Un producto muy recomendable para todo tipo de espectadores, incluso aquellos que no suelen disfrutar con los superhéroes.


date Posted on: lunes, agosto 25, 2008 at 12:10 pm
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



9 Responses to “Crítica «El Caballero Oscuro»”

  1. AlbertoBond

    la vi ayer y es fantástica. se nota el buen hacer del director.
    Una cosa, ¿os disteis cuenta de que una escena es idéntica la una de James bond?

    Me refiero al método que usa Batman de sacar al chino del edificio.
    ¿no os recuerda a Operación trueno?

    agosto 25th, 2008 at 11:30 pm
     
  2. YNAD009

    tienes mucha razon claalc, para mi es la mejor pelicula basada en un comic que jamas ha existido.
    Lo digo como un fan del comic ya que como lo mencionanste, esta pelicula nos manda un mensaje a la sociedad en general, que haria uno en medio del caos??
    para mi, la mejor actuacion se la lleva Aaron Eckhart ya que su forma de interpretar a Harvey Dent es sublime, y como se desarrolla a lo largo de la trama es una cosa que supera incluso al comic original.
    Alberto tiene mucha razon, cuando Batman va a Oriente se aprecia una escena claramente extraida de «Operacion Trueno», me parecio simpatica, ya que muchas veces se han comparado a estos dos (a batman y a James Bond) y esta es una forma de decir que ambos estan en exactas condiciones.
    por cierto…
    Cuando se estreno alla en España?
    yo la fui a ver el mes pasado y me parece extraño que hasta ahora estes poniendo la critica

    agosto 25th, 2008 at 11:57 pm
     
  3. alberto

    Se ha estrenado hace dos semanas, concretamente el miércoles 20.

    Sí, lo de escapar «a lo Operación Trueno» se lo comenté a mi hermano en el cine, jeje. La verdad es que Batman y Bond tienen bastantes más puntos en común de lo que puede parecer en principio. Ambos se mueven en la alta sociedad pero tienen una identidad secreta. Están entrenados para todo tipo de situaciones, utilizan artilugios, les acompañan bellas damas, los villanos suelen tener deformidades… ¡Son casi hermanos gemelos! :p

    agosto 26th, 2008 at 12:24 am
     
  4. maliaño

    A mi la pelicula también me parecio genial, brillante. Creo que ya te lo comente.
    Solo un apunte sobre la crítica: hasta donde yo se, los 600 millones de dolares de ANH eran en EEUU y no en todo el mundo. En este sentido, esta peli no ha sacado más que unos «miseros» 490 millones (dale un poco más de tiempo).

    Por cierto que vi la pagina esa en la que te pagan por la crítica. A ver si tienes suerte y ganas algunos durillos

    agosto 26th, 2008 at 9:18 am
     
  5. alberto

    Si te fijas en la recaudación que se indica en la web thenumbers.com, verás que Star Wars llegó a las 797 millones, mientras que esta de Batman lleva ya 871 millones, ambas cifras son recaudaciones mundiales. Claro que ahora vale más una entrada que el 77.

    Sí, voy a publicar mis críticas de cine y libros también aquí…

    http://es.shvoong.com/writers/claalc/

    Para ver si me dan algunos dólares.

    agosto 27th, 2008 at 8:51 am
     
  6. EL SANTO

    A falta de un imprescindible segundo visionado, me atreveria a decir que estamos ante la primera obra maestra del cine de superheroes.
    ¡Enhorabuena Alberto !, tus criticas me parecen excelentes y es justo que te saques algun dinerillo. Esperemos que este sea el principio de una exitosa carrera.

    agosto 27th, 2008 at 5:42 pm
     
  7. alberto

    ¡Gracias! Aunque dudo mucho que llegue a ganar algo con Shvoong. De momento, he publicado 4 críticas y mis ingresos ascienden a 0 dólares.

    Me tendré que seguir conformando con las entradas gratis que me dan en Jovenmania :-)

    agosto 28th, 2008 at 8:59 am
     
  8. Fly

    Alucinante la película. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine. Este verano, para mi, las dos mejores películas han sido esta y la de WALL-E, aunque todavía quedan Hellboy y The Clone Wars.

    Y muy buena critica, alberto. Salu2

    agosto 28th, 2008 at 7:14 pm
     
  9. alberto

    Gracias, Fly! Coincido contigo: Wall-E y Batman, las dos mejores! No tengo muchas esperanzas en la de Clone Wars, la verdad. Los dibujos de la tele anteriores me defraudaron bastante.

    agosto 29th, 2008 at 11:21 am
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes