« »

Crítica «Vicky Cristina Barcelona»

septiembre
26th
member
alberto

Título original: «Vicky Cristina Barcelona»
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Rebecca Hall y Chris Messina
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Varios
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley
Productoras: Gravier Productions, Mediapro Pictures y Antena 3 Films
Distribuidora: Mediapro
País: EEUU
Año de Estreno: 2008
Duración: 96 min.

Woody Allen (“Misterioso Asesinato en Manhattan”, “Scoop”) vuelve a demostrar su talento en su nueva película, “Vicky Cristina Barcelona”, una comedia romántica diferente y original que atrapará a los espectadores al tiempo que les hará reír. El director y guionista, ganador de 3 Oscar y docenas de premios, parece acertar en todo lo que hace una vez más, al representar unas relaciones personales muy peculiares con un alto grado de verosimilitud.

La trama da comienzo con el viaje de vacaciones de verano que realizan Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson). El destino es Barcelona, pero acabarán aceptando una propuesta un tanto indecente de un simpático pintor, Juan Antonio (Javier Bardem), todo un desconocido, de ir de fin de semana a Oviedo. Será este viaje el que suponga todo un punto y a parte en sus vidas. La primera, dudará acerca de si casarse con su prometido. La segunda, iniciará una relación estable con el artista llena de felicidad. Una felicidad que, contra todo pronóstico, aumentará con la llegada de la ex-mujer de Juan Antonio, María Elena (Penélope Cruz), a pesar de su inestabilidad emocional.

No hay más que ver a Javier Bardem (“No Es País Para Viejos”, “Mar Adentro”) o a Penélope Cruz (“Volver”, “Sahara”) para comprender en qué consiste una interpretación magnífica. Los actores españoles desprenden naturalidad y realismo, resultando creíbles a más no poder. El público disfrutará de lo lindo con las agitadas discusiones entre sus respectivos personajes. Tal es así que dejan atrás a las otras dos protagonistas, Scarlett Johansson (“Scoop”, “La Isla”) y Rebecca Hall (“El Truco Final”, “Starter For 10”). No es que lo hagan mal, simplemente se ven superadas por la vorágine interpretativa de la pareja hispana.

Como pueden apreciar, el sello de Woody Allen permanece en esta cinta. Vuelve a tomar una ciudad de prestigio internacional como localización de la historia. En filmes anteriores, se decantaba especialmente por Nueva York y Londres. También repite en cuanto a guión, al dedicarse nuevamente a representar unas relaciones amorosas cuando menos peculiares pero desde un punto de vista cómico. Y, por supuesto, vuelve a hacer uso de la música más tradicional. En esta ocasión, la guitarra española será el instrumento más relevante.

“Vicky Cristina Barcelona” es, por todo lo anterior, otro gran filme del mítico realizador norteamericano. El paso del tiempo o las ceremonias de premios dirán si nos encontramos ante un clásico, porque lo cierto es que tiene todos los ingredientes para formar parte de ese abanico de cintas imprescindibles. Únicamente se le puede reprochar la escasez de música, ya que casi todas las escenas carecen de banda sonora. Por lo demás, es una película soberbia: diálogos ingeniosos, trama original, brillantes interpretaciones…


date Posted on: viernes, septiembre 26, 2008 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



4 Responses to “Crítica «Vicky Cristina Barcelona»”

  1. maliaño

    Vaya, parece que te ha gustado. Unos amigos fueron a verla por que no les quedo más remedio (tuvieron la decencia de no avisarme) y me contaron que una basura.

    Yo personalmente no la he visto, con lo que mi opinion vale poco o nada, pero viendo el trailer me sumo a la corriente que hubiera cambiado el titulo por «Pu**1 y Pu**2 en Barcelona».

    Supongo que a gustos los colores

    septiembre 26th, 2008 at 8:13 pm
     
  2. alberto

    No te creas que está tan enfocada hacia el sexo como se ha visto en los trailers y en las promociones televisivas. Se centra más en las relaciones personales al estilo clásico de Woody Allen. Al menos se parece a las 3 ó 4 últimas pelis que ha hecho, que son las que he visto de él. Además, nos hizo reír en algunos momentos.

    septiembre 27th, 2008 at 7:30 pm
     
  3. EL SANTO

    Yo soy un gran admirador de Allen, pero esta no me ha gustado, me parece que sino la dirigiese él pasaria sin pena ni gloria.
    Los actores estan muy bien, pero creo que la historia no da para mucho.
    Una pequeña decepción en la filmografia de un gran maestro.

    septiembre 28th, 2008 at 5:41 pm
     
  4. alberto

    Pues tiene más trasfondo que el que parece a simple vista. Habla de la vida artística vs capitalismo, a parte de las complejidades de las relaciones personales.

    Claro que tú sabrás mejor que yo lo atrás que se queda respecto al nivel de calidad habitual de Allen, porque lo cierto es que yo sólo he visto las 3 últimas suyas.

    septiembre 28th, 2008 at 9:27 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes