« »

Crítica «La Conspiración del Pánico»

octubre
24th
member
alberto

Título original: «Eagle Eye»
Director: D.J. Caruso
Guión: Eli Attie, John Glenn, Dan McDermott, Hillary Seitz
y Travis Wright (historia: Steven Spielberg)
Reparto: Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Rosario Dawson, Billy Bob Thornton, Ethan Embry, Eric Christian Olsen y Michael Chiklis
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Brian Tyler
Producción: Patrick Crowley, Alex Kurtzman, Edward McDonnell, Roberto Orci y Steven Spielberg
Productora: Dreamworks SKG
Distribuidora: Paramount
País: EEUU
Año de Estreno: 2008
Duración: 118 min.

Steven Spielberg ideó en 1996 la trama de “La Conspiración del Pánico”. Tras más de una década y la obligada actualización a la tecnología moderna, el cineasta de “Tiburón” y “E.T.” se disponía a dirigirla cuando surgió la cuarta entrega de “Indiana Jones”. Así pues, se tuvo que contentar con ser el productor ejecutivo. Su puesto predilecto lo ocupó D.J. Caruso (“Disturbia”, “Apostando al Límite”), quien ha realizado un trabajo que no desmerece para nada la habitual maestría del director de Ohio.

La historia recuerda en buena parte a la reciente “La Jungla 4.0”, de Bruce Willis, ya que el peligro viene dado de nuevo por el uso de la más avanzada tecnología informática. Los protagonistas tendrán que esquivar todo tipo de obstáculos mecánicos y electrónicos, como cámaras de vigilancia, semáforos, grúas… A todo esto hay que añadir la policía, de modo que también guarda cierto parecido con “El Fugitivo”, de Harrison Ford, puesto que son acusados injustamente.

La acción es uno de los elementos principales de la película. No obstante, contiene una buena dosis de intriga, ya que el espectador va descubriendo lo que ocurre al mismo tiempo que los protagonistas. El tercer ingrediente a tener en cuenta viene dado por la ciencia-ficción. Es este elemento el que resta más credibilidad al relato, lo que le hace poco apto para aquellos que huyen de la fantasía basada en la tecnología punta.

Lo que sí resulta muy verosímil es la interpretación del reparto. Shia LaBeouf (“Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, “Disturbia”) demuestra de nuevo su valía, estableciéndose como una de las jóvenes promesas del momento. Michelle Monaghan (“Misión: Imposible III”, “La Boda de mi Novia”) es su compañera de fatigas en esta aventura cargada de tensión y lo representa con gran acierto. Billy Bob Thornton (“Monster´s Ball”, “Bad Santa”) tampoco lo hace nada mal en su papel de policía que persigue a la pareja.

En el apartado de la banda sonora, Brian Tyler (“John Rambo”, “Timeline”) ha sido una elección más que correcta, pues su estilo, a medio camino entre lo clásico y lo moderno, sintoniza muy bien con la temática del filme y sus trepidantes secuencias de acción.

En fin, “La Conspiración del Pánico” puede llegar a destacar, pero sólo en su género. El mayor problema que tiene es que resulta muy poco creíble. Sólo si se acepta la premisa de que todos los dispositivos electrónicos están conectados entre sí, se puede disfrutar. Un entretenimiento en el que se vuelve a advertir acerca del peligro de confiar en exceso en la tecnología más avanzada.


date Posted on: viernes, octubre 24, 2008 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Crítica «La Conspiración del Pánico»”

  1. EL SANTO

    A mi me pareció un buen ejemplo de cine comercial made in USA bien hecho, cuyo unico objetivo es entretener durante casi dos horas, cosa que consigue de sobra.

    octubre 27th, 2008 at 2:35 am
     
  2. alberto

    Así es, porque si te pones a analizarla, es demasiado fantasiosa. A mí recordó en cierto modo a La Jungla 4, pero ésta es aún más flipada si cabe, no tanto en las escenas de acción sino más bien en términos tecnológicos.

    octubre 27th, 2008 at 9:14 am
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes