« »

Zero

noviembre
29th
member
alberto

1Reiner Knizia demuestra, una vez más, que lo suyo son los números.

Editorial: «Homoludicus»
Tipo: juego de cartas
Idioma: castellano
Enlaces: Web Oficial, BoardGameGeek

Contenido:
El mazo se compone de números del 1 al 8 divididos en 7 colores, lo que hace un total de 56 cartas y lo que permite partidas de entre 3 y 5 jugadores porque cada uno debe tomar 9 y se deben poner 5 sobre la mesa. Cada turno, el jugador deberá escoger entre tomar una de esas 5 cartas, cambiándola por una de su mano, o pasar el turno, algo que no tiene consecuencia alguna. Sin embargo, si cualquier jugador, incluyendo él mismo, pasa de nuevo, se habrá acabado la ronda tras un turno más y se procederá a contabilizar los puntos.

El objetivo es conseguir una puntuación de cero, ya que ganará quien menos puntos posea al final de tantas rondas como jugadores haya. El funcionamiento es el siguiente:

– 5 o más cartas del mismo color, no otorgan ningún punto.
– 5 o más cartas del mismo número, también valen cero.
– Dos o más cartas del mismo número, otorgan el valor de una de ellas (ejemplo: tres 7 no dan 21 puntos sino 7).
– Cualquier otra combinación se resuelve sumando los valores (ejemplo: si tienes tres 2, cuatro 1 y un 5, el resultado es 8).

Por tanto, la mejor combinación -la que se declara diciendo «Zero» y da por concluida la ronda- consiste en 5 números iguales con 5 cartas del mismo color. Ejemplo: cinco 3 y cinco cartas amarillas, compartiendo un 3 de color amarillo, daría como resultado cero puntos. Es decir, 3-3-3-3-3 y 3-2-6-7-1 de color amarillo, siendo el primer tres compartido por ambas combinaciones.

Opinión Personal:

No me ha hecho mucha gracia. Entretiene, pero se parece en exceso a la baraja española. Además, la combinación «Zero» puede resultar bastante costosa si los rivales tienden a robar las cartas que necesitas. Además, puede darse el caso de que la carta que te hace falta esté entre las que quedan descartadas al comienzo de la ronda.

En Resumidas Cuentas:
Es de esos que puede llegar a enganchar a jugadores de todas las edades por su sencilla mecánica, similar en estilo y complejidad a la baraja española. Ésa es su principal baza pero también su principal defecto porque se puede hacer repetitivo en pocas partidas y no incluye más modalidades de juego.

– Lo bueno: rápido y simple, lo que le hace apto para todo el mundo. Incluye dibujos para que también puedan jugar personas daltónicas. La calidad general del producto (caja, cartas, reglamento en varios idiomas).

– Lo malo: su sencillez puede echar para atrás a los que busquen algo más estratégico y menos azaroso. El hecho de que se queden cartas fuera de juego puede resultar frustante a la hora conseguir la mano «Zero». Podría haber incluido alguna otra modalidad.


date Posted on: jueves, noviembre 29, 2012 at 12:01 am
Category Críticas de juegos de mesa, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes