« »

Crítica «Retorno a Brideshead»

noviembre
26th
member
alberto

Cartelera

Título original: «Brideshead Revisited»
Director: Julian Jarrold
Guión: Jeremy Brock y Andrew Davies (novela: Evelyn Waugh)
Reparto: Michael Gambon, Emma Thompson, Matthew Goode, Ben Whishaw, Greta Scacchi, Hayley Atwell, Felicity Jones, Patrick Malahide y Joseph Beattie
Fotografía: Jess Hall
Música: Adrian Johnston
Producción: Robert Bernstein, Kevin Loader y Douglas Rae
Productoras: BBC Films, HanWay Films, UK Film Council, 2 Entertain, Ecosse Films y Screen Yorkshire
Distribuidora: Notro Films
País: Reino Unido
Año de Estreno: 2008
Duración: 135 min.

El amor y la religión en la alta sociedad británica. Así se podría definir “Retorno a Brideshead”, un drama de época de excelente factura basado en una miniserie televisiva de mismo título protagonizada por el aquel entonces desconocido Jeremy Irons. La película, dirigida por Julian Jarrold (“Pisando Fuerte”, “La Joven Jane Austen”), cumplirá con las expectativas de los devotos del género, si bien tiene en su contra un ritmo narrativo un tanto lento. Y es que su duración de 135 minutos se antoja un poco excesiva para la historia que cuenta.

Una historia en la que se narra la amistad entre dos alumnos de la Universidad de Oxford: el pintor Charles Ryder (Matthew Goode) y el aristócrata homosexual Sebastian Flyte (Ben Whishaw). Todo les va de maravilla hasta que Sebastian presenta a su amigo ante su conservadora familia. Por un lado, se sentirá atraído por su bella hermana, Julia (Hayley Atwell); por otro, está su madre, Lady Marchmain (Emma Thompson), una católica muy estricta.

Uno de los aspectos más cuidados de la producción es, sin lugar a dudas, la ambientación. Tanto el vestuario como los decorados representan con todo detalle la época en la que transcurre la trama: principios del siglo XX. Los personajes se mueven casi todo el metraje por Inglaterra, pero algunas escenas se ambientan también en Marruecos e Italia.

Las interpretaciones constituyen otro apartado a destacar. Emma Thompson (“Primary Colors”, “Junior”) no podía resultar más verosímil en su papel de la clásica madre conservadora, más preocupada por la religión que por la felicidad de sus hijos. Ben Whishaw (“El Perfume: Historia de un Asesino”, “El Mercader de Venecia”) y Hayley Atwell (“El Sueño de Cassandra”, “How About You”) manifiestan a la perfección las consecuencias de la rigidez impuesta por su madre. Matthew Goode (“The Lookout”, “Al Sur de Granada”), si bien es el protagonista, es quizás el menos acertado porque no es lo suficientemente expresivo.

Por último, el tercer elemento de calidad, pero no por ello el menos importante, lo forma la magnífica banda sonora. Obra de Adrian Johnston (“La Joven Jane Austen”, “Corazones Desenfrenados”), consta de música clásica basada en buena medida en el piano así como los violines, por lo que concuerda de maravilla no sólo con las secuencias sino también con la ambientación y el contexto social en el que se mueve la historia.

En resumidas cuentas, “Retorno a Brideshead” es un estupendo drama de época bastante original, al mezclar una relación homosexual con una heterosexual. Sin embargo, se echa en falta un desarrollo algo más rápido y una mayor cantidad de diálogos. Se trata de una cinta muy visual y eso puede perjudicarla en términos de comprensión de la historia. Por otro lado, su temática impide que sea un producto recomendable para todo tipo de públicos. Es de esos filmes que satisfacen casi exclusivamente a los seguidores de su género.


date Posted on: miércoles, noviembre 26, 2008 at 2:13 pm
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Crítica «Retorno a Brideshead»”

  1. Oscar

    No vayas a ver mierdas asi hombre, si despues de terminar una peli como esta no te dan ganas de coger una AK-47 y matar a todos los que están en la sala contigo es que no eres persona.

    noviembre 27th, 2008 at 4:50 pm
     
  2. alberto

    Jeje, ya, eso díselo a mi novia, que tenía ganas de verla. Es su género, ¡qué se le va a hacer! Aunque luego, esta en concreto, se ha aburrido igual que yo.

    noviembre 27th, 2008 at 7:20 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes