« »

Crítica «Quantum Of Solace»

noviembre
28th
member
alberto

Cartelera

Título original: «Quantum Of Solace»
Director: Marc Forster
Guión: Robert Wade, Paul Haggis y Neal Purvis (personaje: Ian Fleming)
Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Olga Kurylenko, Mathieu Amalric, Jesper Christensen, Joaquín Cosio, Jeffrey Wright, Giancarlo Giannini y Gemma Arterton
Fotografía: Roberto Schaefer
Música: David Arnold
Producción: Barbara Broccoli y Michael G. Wilson
Productoras: Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), United Artists, Danjaq Productions y Eon Productions Ltd.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
País: EEUU
Año de Estreno: 2008
Duración: 106 min.

La 22º entrega de la mítica saga del agente 007 vuelve a contar con muchos de los artífices de la anterior “Casino Royale” (2006). No podía ser de otra forma: “Quantum Of Solace”, por vez primera en la serie, continúa la historia de aquella. Por tanto, como era de suponer, veremos a James Bond (Daniel Craig) en busca de venganza por la muerte de su amada Vesper. La investigación le llevará a enfrentarse a uno de los miembros de una organización desconocida llamada “Quantum”: Dominic Greene (Mathieu Amalric). Rusia, Italia, Bolivia y Haití son algunas de las localizaciones que visitará el espía en su lucha contra el mal. Contará con la ayuda de Mathis (Giancarlo Giannini), la bella Camille (Olga Kurylenko) y la no menos atractiva Fields (Gemma Arterton).

Como puede verse, el argumento recuerda en parte a “Licencia Para Matar” (1989), de Timothy Dalton, ya que de nuevo se presenta a un 007 que va por libre a la caza de un criminal con motivo de cobrarse venganza. Además, la acción también se desarrolla en tierras sudamericanas, una de las chicas mantuvo una relación con el villano y el personaje de Felix Leiter (Jeffrey Wright) también hace acto de presencia.

No obstante, es superior en todos los aspectos técnicos. Las secuencias de acción son sencillamente espectaculares. Eso sí, conservan, como aquella, cierta dosis de realismo. No es comparable, por tanto, con el estilo que caracterizaba a las cintas de Pierce Brosnan (“Goldeneye”, “Muere Otro Día”) o Roger Moore (“La Espía Que Me Amó”, “Moonraker”), entre otras cosas por la ausencia de los “gadgets” de alta tecnología. El único aparato que emplea Bond en la cinta que nos ocupa es el teléfono móvil. Se sigue así la senda iniciada en “Casino Royale”, pero aumentando en buena medida el número de esta clase de escenas. Hay persecuciones en coche, lancha e incluso avión, además de combates y tiroteos por doquier, superando todo lo visto en la susodicha.

Lo que para unos será una bendición, otros lo verán como un exceso, como los que definían a las entregas de los 70. Pero, en líneas generales, se puede afirmar que es un producto entretenido como pocos y satisfará a un amplio abanico de espectadores. La impresionante recaudación que lleva así lo atestigua: más de 400 millones de dólares en todo el mundo. Ha batido el récord del primer fin de semana en EEUU de toda la franquicia y ha superado el que poseía “Harry Potter” en el Reino Unido, convirtiéndose así en una de las más taquilleras de la serie. Los productores deben de estar suspirando de alivio, tras haber desembolsado la asombrosa cifra de 230 millones dólares, lo que la convierte también en una de las más caras.

En términos de interpretación, la cinta se sitúa a la altura de su predecesora. Daniel Craig (“Layer Cake”, “Munich”) borda este nuevo Bond, mucho más salvaje y violento que cualquiera de los anteriores. Dominic Greene (“Alice y Martin”, “La Cuestión Humana”) tampoco lo hace nada mal como villano de turno. Además, su plan resulta cuando menos original. De las chicas Bond, sólo cabría destacar a Olga Kurylenko (“Hitman”, “Max Payne”). Su compañera Gemma Arterton (“RocknRolla”, “Three and Out”) no resulta demasiado convincente en las pocas escenas que protagoniza.

David Arnold (“Muere Otro Día”, “Independence Day”) se supera a sí mismo, ofreciendo una banda sonora acorde tanto con las escenas como con la ambientación. Se basa en la música clásica, pero le añade el toque moderno necesario para concordar con una historia en la que la tecnología actual juega un papel muy relevante. Y, por supuesto, hace uso puntualmente del archiconocido “James Bond Theme”, el cual siempre es un placer de escuchar. Lo que quizá más desentone en el apartado sonoro es la canción principal. Interpretada por Jack White y Alicia Keys, “Another Way To Die” no parece muy apropiada para una película de 007. Prueba de ello es su ausencia, en versión instrumental, a lo largo del metraje, un recurso muy habitual en la franquicia.

A modo de resumen, “Quantum Of Solace” agradará a aquellos que disfrutaron con “Casino Royale” y tiene muchas posibilidades de rescatar a los que se sintieron decepcionados con aquella. No obstante, el Bond de Craig sigue siendo el mismo. Olvídense de la imagen de sibarita y elegante que siempre teníamos en mente al hablar del personaje. Quizá el cambio más notable respecto a su anterior filme como 007, a parte del aumento de la dosis de acción, resida en el montaje. Una lástima, porque ahora cuesta mucho más apreciar qué sucede durante las secuencias más vertiginosas. En suma, un producto ideal para las nuevas generaciones, pero un tanto decepcionante para los más conservadores.


date Posted on: viernes, noviembre 28, 2008 at 7:45 pm
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



4 Responses to “Crítica «Quantum Of Solace»”

  1. Marian007

    Gran critica claalc, me alegro de que te haya gustado pero sigo diciendo que esta no es comparable a Casino Royale:ni en villano, ni en trama, ni en chicas, ni en ambientacion…

    noviembre 29th, 2008 at 2:05 am
     
  2. Daniel 009

    excelente critica claalc!!!!!!!
    eso es lo que yo llamo profesionalismo puro ;)

    noviembre 29th, 2008 at 6:20 am
     
  3. alberto

    Gracias, Daniel009! Es mi opinión más objetiva. En breve daré a conocer mi opinión más personal en formato mp3.

    noviembre 29th, 2008 at 1:05 pm
     
  4. alberto

    Pues sí, Marian007, la verdad es que es una peli bastante diferente, pero bueno se tiene que comparar porque es la peli anterior y contó el inicio de la trama que concluye en QoS.
    Por cierto, Marian007, te recomiendo que te registres en mi blog con un usuario y contraseña para que no te reconozca como spam.

    noviembre 29th, 2008 at 1:56 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes