« »

Crítica «Viaje a Darjeeling»

enero
22nd
member
alberto

 
Título original: The Darjeeling Limited
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman
Reparto: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Bill Murray, Amara Karan, Camilla Rutherford, Irfan Khan y Natalie Portman
Fotografía: Robert D. Yeoman 
Música: Varios
Producción: Wes Anderson, Roman Coppola, Lydia Dean Pilcher y Scott Rudin
Productoras: American Empirical Pictures, Cine Mosaic y Scott Rudin Productions
Distribuidora: 20th Century Fox
Procedencia: EEUU
Año de estreno: 2007
Duración: 91 min.

La película que nos ocupa es de todo menos un producto convencional. Si bien muchos miembros del reparto son de sobra conocidos, su estilo es el característico de las producciones de cine independiente, en el que se busca la originalidad por encima de todo. Por eso, aunque esté catalogada como comedia, cuesta creer, antes de verla, que vaya a ser un festín de carcajadas. Y así es: la dosis dramática supera con creces a la cómica. Las habilidades de Owen Wilson en el género que le ha hecho famoso se desaprovechan totalmente a favor de contar una historia cargada de emotividad.

La trama tiene que ver con tres hermanos afectados por el reciente fallecimiento de su padre y por los problemas de pareja. Tales motivos les incitan a embarcarse en un viaje espiritual por la India con el objetivo de recuperarse emocionalmente. Además, uno de ellos pretende, sin que los otros dos lo sepan, reunirlos con su madre, quien les abandonó tiempo atrás para convertirse en monja en un convento del país. Por el camino, les sucederán una serie de imprevistos, haciendo del viaje toda una aventura.

Uno de los apartados más notables de la cinta es la dirección. El encargado al frente de la misma, Wes Anderson (“The Life Aquatic”, “Academia Rushmore”), hace uso de un amplio abanico de recursos, especialmente del travelling, la cámara lenta y el zoom. En otras palabras, deja su impronta personal desde el primer minuto. También se hace notar en la película en sí al haber participado a su vez en la elaboración del guión. Otro de sus rasgos característicos reside en recurrir a las imágenes en lugar de los diálogos para contar la historia, dotándolas de más relevancia justo en los momentos en los que deben serlo, como en las secuencias del funeral hindú. Una dirección muy acertada y llamativa, sin duda.

Son muchos los actores conocidos que aparecen en la ficha técnica, pero sólo unos pocos tienen peso específico en el argumento. Bill Murray (“Cazafantasmas”, “Atrapado En El Tiempo”) y Natalie Portman (“Star Wars: Episodios I-II-III”, “V de Vendetta”), por ejemplo, sólo aparecen brevemente, en lo que suele denominarse “cameos”, pues carecen de diálogos. Angelica Huston (“Por Siempre Jamás”, “La Familia Adams”) tiene, al menos, un par de frases al interpretar a la madre del trío de hermanos, algo que hace estupedamente, por cierto, si bien su personaje es dificil de comprender precisamente por el poco metraje en el que se le presta atención. El resto del filme lo acaparan Owen Wilson (“De Boda En Boda”, “Shanghai Kid”), Adrien Brody (“The Jacket”, “El Pianista”) y Jason Schwartzman (“Shopgirl”, “Slakers”), rindiendo a buen nivel a la hora de mostrar las preocupaciones de sus personajes. No obstante, se echa en falta algo más de expresividad. Se muestran, en general, demasiado indiferentes y monótonos a pesar de la diversidad de situaciones por las que van pasando.

La banda sonora, por su parte, sí contempla esta variedad, aunque manteniendo en la mayoría de los casos el estilo hindú, muy acorde con la ambientación. El rock tradicional de los 50 y los 60 es el otro género empleado, aunque en menor cantidad. Entre los muchos artistas que pueden escucharse a lo largo de la película se encuentran los Rolling Stones, Satyajit Ray o The Kinks.

“Viaje a Darjeeling” es, por todo lo anterior, un producto de índole peculiar al dejar de lado los tópicos y ofrecer una originalidad que puede satisfacer o no. Algunos espectadores disfrutarán de su emotividad. Otros se aburrirán al atender a una historia muy sencilla y cotidiana. Es un drama con tintes de comedia con un resultado agridulce y que causa cierta sensación de extrañeza. Un filme, por tanto, no apto para los forofos del cine comercial.


date Posted on: martes, enero 22, 2008 at 7:59 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



5 Responses to “Crítica «Viaje a Darjeeling»”

  1. AlbertoBond

    Buen analisis, si que me gustaria verla

    enero 22nd, 2008 at 11:04 am
     
  2. alberto

    A mí personalmente no me ha gustado porque me ha parecido un tanto sosa y extraña, pero esas cualidades son, a su vez, su punto fuerte de cara a otros espectadores. Yo es que soy más de pelis de acción y aventuras, y las de este género no me suelen gustar.

    enero 22nd, 2008 at 11:52 am
     
  3. Anónimo

    jo tan mala es?? que hay diálogos interminables sin que cambien de escena? me aburriré si la veo?

    enero 22nd, 2008 at 5:51 pm
     
  4. Tragodie

    por cierto, la de antes era yo xD

    enero 22nd, 2008 at 5:54 pm
     
  5. alberto

    Ah, vale! Ya decía yo: ¿quién será el tímido/a que se ha puesto Anonymous? xD

    Aquí al contrario: es una peli con muy pocos diálogos, poco que contar, deja mucho a la imaginación, o eso me ha parecido a mí, vamos. Se me hizo muy larga, y eso que sólo dura hora y media. Con Life Aquatic, que es del mismo director, me pasó lo mismo. Si te gustó Life Aquatic, esta probablemente también te guste.

    enero 22nd, 2008 at 6:39 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes