« »

Ciudadelas

febrero
3rd
member
alberto

121

Un juego de cartas que me ha resultado bastante original.

Editorial: «Edge»
Tipo: juego de cartas
Idioma: castellano
Enlaces: Web Oficial, BoardGameGeek

Contenido:

Las rondas se dividen en 2 fases:

1ª.- Elección de personajes: cada jugador debe escoger a uno o varios personajes de forma oculta -en función del número de participantes. Cada carta posee una determinada habilidad, como robar a otro, coger más cartas de edificios o proteger sus edificios durante ese turno, por citar un par de ejemplos.

2ª.- Ejecución: siguiendo un determinado orden establecido en una carta de ayuda, se irán nombrando los personajes y activando sus habilidades. Además, cada jugador debe optar entre tomar 2 monedas o 1 carta -elegida entre 2- y luego, entre construir un edificio o no hacerlo con el dinero del que dispone -cada uno exige una serie de monedas y en algunos casos, los de color morado, otorgan ciertas habilidades.

La partida termina cuando un jugador construye su 8º edificio. Es entonces cuando se realiza el recuento final. Si ha sido el primero en hacerlo, recibe 4 puntos adicionales; el resto se tiene que conformar con 2. Además, si posee un edificio de cada uno de los 5 colores existentes, se lleva otros 3. Estos valores han de sumarse al total de costes de cada uno de sus edificios. Quien posea el mayor resultado se habrá hecho con la victoria.

Veamos un ejemplo con 2 jugadores: en primer lugar, entra en juego el Asesino. El jugador A declara que lo tiene y lo muestra. Decide liquidar al Mago. En caso de que su rival lo hubiera escogido, habrá perdido su turno de juego con ese personaje. Hecho ésto, toma 2 monedas y decide construir un Castillo. Turno ahora del Ladrón. Como nadie lo ha escogido, se indica el siguiente y así sucesivamente hasta que el jugador B muestra al Rey. Su habilidad le permite obtener la Corona, una carta que permite ser el primero en la fase de elección de personajes. Además, cobra 1 moneda extra por cada edificio de color amarillo que haya construido. Luego, toma 2 cartas y se queda con una. Finalmente, opta por construir una Fortaleza. La ronda terminará cuando se hayan revelado los 2 personajes restantes, ya que en una partida de 2 jugadores, cada uno maneja 2.

Opinión Personal:

Me ha gustado mucho porque ofrece un amplio abanico de posibilidades sin resultar complejo. La única pega es que su diseño funciona mejor con 4-8 jugadores y yo normalmente le uso sólo con 2.

En Resumidas Cuentas:
Construye la mejor ciudad usando las habilidades de algunos de sus habitantes. Intenta adivinar el próximo movimiento del rival y podrás sacarle ventaja. Un juego de cartas original y atractivo, como lo demuestra el hecho de que ya va por la 3ª edición y cuenta con una expansión.

– Lo bueno: su mecánica es muy original y atractiva, ya que obliga a pensar constantemente en el siguiente movimiento de los rivales. Grandes posibilidades estratégicas sin resultar complejo. Aunque recomendado para 4-8 jugadores, funciona bastante bien con 2-3.

– Lo malo: el reglamento podría haber sido un poco más claro, con más ejemplos. Incluir un dado sólo para decidir quién es el primero en jugar es un tanto absurdo -bastaría con repartir una carta a cada jugador y tomar a aquel que reciba una en concreto. Dado que sólo consta de cartas, un dado y una serie de monedas, su precio podría haber sido un poco inferior a los 19,95€ habituales de este formato de «Edge».


date Posted on: domingo, febrero 3, 2013 at 12:01 am
Category Críticas de juegos de mesa, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes