« »

Crítica «El Valiente Despereaux»

diciembre
26th
member
alberto

Cartelera

Título original: «The Tale of Despereaux»
Director: Sam Fell, Gary Ross y Robert Stevenhagen
Guión: Will McRobb, Chris Viscardi y Gary Ross (libro: Kate DiCamillo)
Música: William Ross
Producción: Gary Ross, Tracy Shaw y Allison Thomas
Productoras: Universal Pictures, Larger Than Life Productions,
Relativity Media y Universal Animation Studios
Distribuidora: Universal International Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2008
Duración: 93 min.

En los últimos años, parece que las películas de animación están superando a las de actores en calidad y originalidad. “El Valiente Despereaux” es otro claro ejemplo del excelente estado de salud del género. Su guión es tan bueno que convierte a la cinta en algo más que un mero entretenimiento infantil. Ofrece moralejas y diversión a partes iguales, de modo que satisfará a todo tipo de públicos, independientemente de su edad.

El filme se podría englobar dentro de la aventura más que en la comedia. Por tanto, se asemeja a “Aladdin” o “El Rey León” más que a “Shrek” o “Madagascar”. Incluso el estilo de su dibujo recuerda a los clásicos de “Disney”, si bien se basa en las más modernas técnicas de animación 3D por ordenador.

La historia es más compleja que de costumbre, al contar varias tramas paralelas de varios personajes. A grandes rasgos, trata de cómo la rata Roscuro echa a perder el tradicional día de la sopa y cómo se las arregla para reestablecer tan peculiar fiesta con la ayuda del valiente ratón Despereaux y la colaboración indirecta de una de las sirvientas de la princesa del poblado humano en el que transcurre la aventura.

Todo ello amenizado por una espectacular banda sonora, obra del novato William Ross (“September Dawn”, “Driftwood”), con la que consigue no sólo acompañar a las imágenes (especialmente en las escenas de más movimiento) sino que también fomenta la ambientación medieval del relato. Además, utiliza melodías distintas para que el espectador sepa diferenciar el llamado “mundo de los ratones” del “mundo de las ratas” desde el apartado sonoro a parte del visual.

En pocas palabras: “El Valiente Despereaux” posee un guión más complejo y oscuro de lo que cabría esperarse, lo que supondrá una grata sorpresa para el público adulto. Tal es así que no sería de extrañar que acabara siendo galardonada con algún premio.


date Posted on: viernes, diciembre 26, 2008 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes