« »

Ready Player One

febrero
22nd
member
alberto

No, no es una guía sobre videojuegos, sino una novela de aventuras.

Título Original: «Ready Player One»
Autor: Ernest Cline
Editorial: «Ediciones B»
Primera edición: 2011
Número de páginas: 464
Idioma: castellano
Información adicional: tapas blandas, tamaño cuartilla
Enlaces: Casa del Libro, Fnac

Contenido:
Oasis es un mundo persistente, esto es, un videojuego multijugador online donde se lleva una vida paralela, puesto que se puede hacer prácticamente cualquier cosa con nuestro personaje. Parzival es uno de ellos, manejado por el estudiante Wade Watts por medio de unas gafas y guantes virtuales. Cuando fallece el creador del juego, deja grabado un mensaje a modo de testamento en el que asegura otorgar toda su fortuna a quien logre encontrar su Huevo de Pascua, es decir, una serie de puertas secretas ocultas. Para encontrarlas, los jugadores deberán partir de sus pistas, todas ellas relacionadas con su gran pasión: la cultura de los años 80 (música, cine, videojuegos… de esa época). Wade no cesará en su empeño de hacerse con la fortuna. El problema está en que casi todos los jugadores también se dedican a la búsqueda. Su mayor obstáculo: la empresa IOI, que dedica todos sus recursos a ese fin y está dispuesta a cualquier cosa con tal de conseguirlo.

Opinión Personal:

Me ha resultado entretenido y original, y por ello y por su temática me ha enganchado, pero posee una cuantas cosas que no me han hecho mucha gracia. Por un lado, la ambientación es muy deprimente, al desarrollarse en un futuro cercano casi postapocalíptico. Por otro, la mezcla de Edad Media con tecnología futurista en Oasis es demasiado estrambótica. Lo mismo aparece un mago enfrentándose a un robot que naves espaciales o personajes de dibujos animados.

En Resumidas Cuentas:
Una historia ideal para los videoadictos y los fans de la cultura ochentera. Todo son referencias a canciones, películas, videojuegos o juegos de rol de esa época mientras se suceden peculiares aventuras virtuales. Una actualización de la clásica búsqueda del tesoro cuya mayor pega es su extravagancia.

– Lo bueno: idea muy original y atractiva, sobre todo de cara al lector joven o al aficionado a los videojuegos. Buena descripción del entorno: un mundo en decadencia casi postapocalíptico. Lectura ágil y entretenida, aún constando de más de 400 páginas.

– Lo malo: algunas situaciones son un tanto extravagantes o ridículas*. A veces se excede con las descripciones del sistema de realidad virtual, dejando de lado la historia en sí y alargando la obra en demasía. Pierde algo de originalidad al emplear videojuegos o películas ya existentes como parte de las acciones que debe llevar a cabo el protagonista**.

*SPOILER: como que el protagonista deba vencer a un monstruo jugando una partida contra él a una máquina recreativa, es decir, manejando cada uno un joystick y un botón.

**SPOILER: como aquella vez en que ha de representar las escenas del filme «Juegos de guerra» para poder avanzar.


date Posted on: viernes, febrero 22, 2013 at 12:01 am
Category Críticas Literarias, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes