« »

Crítica «Soy Leyenda»

enero
25th
member
alberto

 
Título original: I Am Legend
Director: Francis Lawrence
Guión: Akiva Goldsman, Mark Protosevich (Novela: Richard Matheson)
Reparto: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson, Paradox Pollack y Charlie Tahan
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: James Newton Howard
Producción: Akiva Goldsman, David Heyman, James Lassiter, Neal H. Moritz y Erwin Stoff
Productoras: Warner Bros Pictures, Village Roadshow Pictures, Original Film, Weed Road Pictures, Overbrook Entertainment, Heyday Films, Heyday Productions y 3 Arts Entertainment
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Procedencia: EEUU
Año de Estreno: 2007
Duración: 100 min.

El terror, la ciencia-ficción, el drama y la acción se entremezclan en “Soy Leyenda”, una superproducción de llamativo argumento post-apocalíptico y espectaculares efectos visuales. Basada en una novela, la película recuerda a los clásicos filmes de los años 50 en los que las temáticas tenían que ver con el fin del mundo. De hecho, fue escrita en 1954. Ésta es la tercera adaptación cinematográfica que se realiza, tras “El Último Hombre Sobre La Tierra” (1964), protagonizada por Vincent Price, y “El Último Hombre… Vivo” (1971), con Charlton Heston en el papel del héroe.
En parte gracias al buen hacer del director, Francis Lawrence (“Constantine”), en parte gracias a la estupenda interpretación del actor principal, Will Smith (“Independence Day”, “Ali”), la cinta es muy efectiva a la hora de transmitir los sentimientos del último superviviente a un virus mutágeno: soledad, miedo, tristeza, angustia, desesperación… A pesar de todo, no cesará en su empeño de descubrir la fórmula del antídoto que permita revertir las mutaciones en la población, convertida en una manada de seres mitad humanos, mitad vampiros. A lo largo de la historia, se intercalan escenas del pasado y el presente, permitiendo al espectador conocer cómo se llegó a una situación tan sumamente crítica. Esta manera de contar la trama resulta mucho más atractiva que si se hubiera hecho de manera lineal.
También es de reseñar el apartado de los efectos especiales, aunque se contaba con ello en una producción de este calibre, valorada ni más ni menos que en 150 millones de dólares. Los gráficos generados por ordenador resultaron imprescindibles si se quería otorgar un aspecto creíble tanto a los mutantes y animales como a las explosiones y los vehículos. Sin dejar de lado, por supuesto, a la no menos notable calidad en el apartado sonoro. Los gritos de los vampiros o los gruñidos de los perros mutantes en plena pelea son buenos ejemplos de ello. No hay que olvidar tampoco la impresionante labor que llevaron a cabo los cineastas cuando rodaron en algunas de las principales calles de Nueva York sin tráfico ni transeúntes, para lo cual requirieron de autorizaciones especiales. El efecto que causa ver una ciudad tan inmensa completamente vacía, en la que la fauna y la flora campan a sus anchas, es digno de ver.
La sensaciones que transmite la película también le deben mucho a la excelente banda sonora, obra del magistral James Newton Howard (“El Fugitivo”, “Waterworld”), cuya trayectoria cuenta con 7 nominaciones a los Oscar. El suspense y la tensión de las escenas que transcurren en la oscuridad se ven fomentados por sus partituras de corte clásico como sólo los grandes maestros son capaces de hacer.
Como se ha visto, todo resulta de lo más positivo en “Soy Leyenda”. Sin embargo, cabe mencionar que sólo podría destacar en su género. En ningún caso nos encontramos con una película de categoría. Está muy bien hecha en prácticamente la totalidad de los aspectos, pero carece de novedades relevantes así como presta especial atención a las secuencias de riesgo o angustia. También es cierto que el drama ocupa un lugar bastante más destacado de lo habitual, pero en todo momento queda claro que donde se hace mayor hincapié es en las escenas donde el personaje sufre a causa del acoso al que le someten los mutantes, lo que define a la cinta (casi) como una película de terror más que de ciencia-ficción. No hay más que detectar los tópicos propios de este género presenten a lo largo del metraje: los enemigos están ávidos de sangre, sólo atacan por la noche porque les afecta la luz solar, entre otros. “Soy Leyenda”, por tanto, sólo satisfará plenamente a aquellos que disfruten de ese tipo de filmes donde el espectador se asusta al tiempo que el protagonista. El resto encontrará en ella un mero entretenimiento de soberbia factura técnica con algún que otro paraje desagradable.


date Posted on: viernes, enero 25, 2008 at 12:38 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Crítica «Soy Leyenda»”

  1. AlbertoBond

    Muy buen analisis, me descargue el trailer desde xbox live y tiene buena pinta.

    enero 25th, 2008 at 1:08 pm
     
  2. alberto

    Gracias! Ya me dirás, si la ves, si te gustó.

    enero 25th, 2008 at 4:27 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes