« »

Crítica «Goal»

marzo
19th
member
alberto

1A partir de ahora, publicaré también las críticas de cine que escribí entre 2005 y 2008, cuando me dedicaba a ello para la página web «Jovenmanía» del Gobierno de Cantabria. De ahí que la estructura sea diferente a la que suelo utilizar aquí en el blog.

· Objetivamente:
Las personas devotas del deporte rey están de enhorabuena. Por fin pueden ver una película que retrata a la perfección y de una manera bastante realista el mundo de su deporte preferido. Eso sí, no esperen ninguna maravilla: «Goool!» está cargada de tópicos, pues sigue las pautas características del género, convirtiéndose en un producto previsible de principio a fin.

La historia está protagonizada por Santiago Munez (Kuno Becker), un inmigrante ilegal que vive en Los Ángeles y cuyo sueño desde la infancia es llegar a ser un gran futbolista. Sin embargo, se tiene que conformar con jugar en una liga de bajo nivel, en la que destaca con diferencia por encima del resto. Tal es así que cuando le ve jugar un ojeador inglés llamado Glen Foy (Stephen Dillane) recibirá la propuesta que con tanto anhelo esperaba: viajar a Inglaterra para realizar una prueba en el famoso club Newcastle United. Tras superar todo tipo de obstáculos e incidentes, logrará convencer al entrenador Erik Dornhelm (Marcel Iures) de su valía y hacerse con un puesto en el segundo equipo para, más tarde, debutar en la primera división, donde resultará decisivo para el pase de su equipo a la Champions League.

El afán de superación es el tema principal del filme, tal y como lo es en otros similares como «Rocky» (1976) o «Somos los mejores» (1992), donde la diferencia básica reside en el deporte que retrata. Por vez primera se ha tomado el fútbol, si se exceptúan un par de producciones como «Shaolin Soccer» (2001) o «Evasión o victoria» (1981), que poco tienen que ver, dado que la primera es una comedia y la segunda entra en el género de la aventura. «Goool!» es más bien un drama en el que el protagonista supera las dificultades de la vida gracias al deporte.

Entre los aspectos más destacables de la película se encuentra la interpretación del reparto, sobre todo teniendo en cuenta que es desconocido, salvo en el caso de Marcel Iures («El pacificador» , «Misión: Imposible»), que hace un buen trabajo en su papel de férreo entrenador. El padre de Santiago, interpretado por Tony Plana, también resulta muy convincente cuando trata de convencer a su hijo de que convertirse en futbolista profesional es un sueño imposible de alcanzar. Nada que ver con los «cameos» de futbolistas famosos, como Zidane, Rául o Beckham, que sólo dicen una o dos frases y encima mal, con poca naturalidad.

Mención aparte merece la exquisita y profusa banda sonora, obra del experimentado Graeme Revell («Las Crónicas de Riddick», «Daredevil», «Tomb Raider»), que mezcla perfectamente la música clásica con la latina y el pop, añadiendo una textura sonora diferente para cada etapa en la vida de Santiago.

Así pues, llegamos a la conclusión de que «Goool!» es una película especialmente dirigida a quienes disfrutan del fútbol pero que puede entretener a cualquiera tal y como lo hacen otras películas de temática deportiva. Su escasa originalidad se ve compensada por el hecho de ser la primera en mostrar cómo es el mundo del deporte rey en la actualidad.

· Subjetivamente:
Me decepcionó en buena parte porque se centra más en la vida personal del protagonista que en el deporte en sí, con una carga dramática notable. Me entretuvo y me hicieron gracia los cameos de los futbolistas reales, pero no me gustó lo suficiente como para animarme a ver las 2 siguientes entregas.


date Posted on: martes, marzo 19, 2013 at 12:01 am
Category Varios.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes