« »

Crítica “Plan de Vuelo: Desaparecida”

abril
2nd
member
alberto

1· Objetivamente:

Protagonizada por la ganadora de 2 Oscar, Jodie Foster («El Silencio de los Corderos», «Acusados»), y producida por el también premiado Brian Grazer («Apollo XIII», «Una Mente Maravillosa»), «Plan de Vuelo: Desaparecida» es un sensacional thriller psicológico que cautiva al público desde los primeros minutos gracias tanto al original argumento como a la soberbia dirección por parte de Robert Schwentke, un director poco experimentado pero que muestra las formas de todo un maestro.

La historia comienza cuando Kyle Pratt (Jodie Foster) se dispone a viajar junto a su hija de seis años, Julia (Marlene Lawston), de Berlín a Nueva York tras la inesperada muerte de su marido. Durante el vuelo, Kyle se queda dormida y al despertarse, se sorprende al ver que su hija no está a su lado. Tras buscarla desesperadamente y sin éxito, pedirá la colaboración de la tripulación y el pasaje, pero nadie la ha llegado a ver, ni siquiera durante el embarque. El tiempo pasa y la niña no aparece, de modo que todos comenzarán a tomarla por desquiciada por el reciente fallecimiento de su esposo. Kyle no cesará en su intento de hallar a Julia y demostrar así su cordura, para lo cual deberá hacer uso de sus conocimientos del avión, ya que participó en su diseño.

A parte de la originalidad de este planteamiento, otro aspecto destacable es la cantidad de posibles resoluciones del misterio que se despliegan a lo largo de la película para engañar al público. Eso crea una sensación de intriga y amenaza constante que hace que el filme sea muy llevadero, absorbente y, sobre todo, imprevisible hasta el último momento.

Las brillantes interpretaciones, entre las que destaca, como era de esperar, la de Jodie Foster, sin menospreciar las intervenciones de Sean Bean («Goldeneye», «El Señor de los Anillos») en su papel de comandante del avión y Peter Sarsgaard («Kinsey», «K-19: The Widowmaker») haciendo de agente de seguridad, son dignas de elogio y ponen su granito de arena a la credibilidad del intrincado guión. Y es que, aunque está muy bien pensado y pulido hasta el más ínfimo de los detalles, también es cierto que se basa en un conjunto bastante amplio de factores y coincidencias para que pueda llegar a producirse semejante secuestro a 12.000 metros del suelo. Pero, claro, si no fuera así, no se conseguiría sorprender al público como lo hace ni tampoco le mantendría en vilo durante todo el metraje. Por tanto, es de agraceder, como también lo es que al final se expliquen todos estos pormenores para satisfacer la curiosidad de la intrigada audiencia.

Finalmente, no hay que olvidar el fantástico trabajo realizado por el compositor James Horner, también ganador de un Oscar por la banda sonora de «Titanic». Su partitura otorga la intensidad necesaria a cada una de las secuencias, desde las más dramáticas, como cuando la protagonista acude al depósito de cadáveres a recoger el atáud de su marido, hasta las más ajetreadas, como cuando corre por los pasillos del avión en busca de su hija.

En resumidas cuentas, «Plan de Vuelo: Desaparecida» es, sin lugar a dudas, un magnífico filme lleno de suspense en el que todos sus apartados, desde el original guión hasta las estupendas actuaciones, pasando por su exquisita banda sonora, se han cuidado al máximo para ofrecer un producto de calidad que a nadie dejará indiferente. Muy recomendable, por no decir imprescindible.

· Subjetivamente:

Si bien no es mi género favorito, me gustó. Me pareció un planteamiento un poco más original que de costumbre. Es de esos títulos que te mantiene intrigado todo el tiempo y además cuenta con grandes interpretaciones. Ahora bien, tampoco es de las que me atraen tanto como para verla en más de una ocasión.


date Posted on: martes, abril 2, 2013 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos, Varios.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Crítica “Plan de Vuelo: Desaparecida””

  1. AlbertoBond

    Me sorprendió bastante, por su guión. Recomendable para ver algo diferente.

    abril 2nd, 2013 at 12:26 pm
     
  2. alberto

    Sí, a mí también me sorprendió. Merece la pena verla.

    abril 2nd, 2013 at 3:14 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes