« »

Crítica «Match Point»

mayo
30th
member
alberto

1· Objetivamente:

El prolífico director norteamericano Woody Allen («Melinda y Melinda», «Misterioso asesinato en Manhattan», «Alice») vuelve a la carga con su 35 película con más novedades que de costumbre: la ambientación (Londres en vez de Nueva York), el reparto (británico en su mayoría), la música (ópera en vez de jazz), «Match Point» se aleja en cierta medida de su estilo característico, pero sigue siendo perfectamente reconocible como obra suya gracias al talento que demuestra tanto en la dirección como en el argumento.

Un argumento que narra cómo un profesor de tenis llamado Christopher Wilton (Jonathan Rhys Meyers) va ascendiendo en la escala social gracias a su relación con Chloe Hewett (Emily Mortimer), hija de Alec Hewett (Brian Cox), un importante empresario. A pesar de vivir rodeado de lujos y haber conseguido todo lo que se proponía, pues está felizmente casado y posee un puesto de gran relevancia en la compañía de Alec, a Christopher se le antoja mantener una relación extramatrimonial con Nola Rice (Scarlett Johansson), novia del hermano de Chloe, Tom (Matthew Goode). Cuando este romance pone en peligro su posición, deberá decantarse por una de las dos mujeres y, en consecuencia, por una de las dos vidas.

La manera en que se desarrolla este sencillo planteamiento es soberbia. Todo está plagado de detalles y los diálogos desprenden naturalidad. Sin embargo, la primera hora de la película puede hacerse un tanto pesada precisamente por esto. Realmente no ocurre nada de vital importancia hasta que Christopher se enamora de Nola y debe mantener en secreto su aventura con ella. Se trata de una introducción un tanto densa en la que cada personaje queda definido a la perfección, así como sirve para justificar el trágico desenlace.

Un desenlace imprevisible y sorprendente que sitúa al filme a medio camino entre el drama y el thriller, y que le convierte en una excelente película. Por otro lado, el tema recurrente de la suerte es otro gran acierto, sobre todo al compararlo con una situación que ocurre en el tenis, el deporte que practica Christopher: cuando la bola choca contra la red y cae a un lado u otro de la misma según la elección del azar y que inclina la balanza de la victoria. Será una acción similar la que suponga un punto y a parte en la vida de Christopher.

Hablando de éste, el encargado de darle vida, Jonathan Rhys Meyers («Alejandro Magno», «La Feria de las Vanidades») realiza una magnífica interpretación. Transmite magistralmente la tensión a la que se ve sometido, que va en aumento conforme avanza la historia y que llega hasta tal punto que le hace perder la razón. También destaca Scarlett Johansson («La Isla», «In Good Company») en su papel de mujer fatal.

En cuanto a la música, nos encontramos con que no hay una persona al cargo de la misma, como suele ser lo habitual, sino que se ha optado por una selección de piezas de ópera, algo muy original pero que resulta extraño. Concuerda con lo que se está contando, sobre todo porque las personas de la historia son aficionadas a este género musical y porque el trágico final recuerda al teatro, pero de cara al público no convence del todo, quizá por la costumbre a un acompañamiento únicamente instrumental. Entre los temas escogidos se encuentran clásicos como Giuseppe Verdi o Georges Bizet.

En definitivas cuentas, «Match Point» puede considerarse una de las mejores películas del mítico Woody Allen y, por tanto, una de las mejores del año, como así lo atestiguan las 4 nominaciones a los Globos de Oro con que ha sido reconocida. Sin embargo, hay que advertir que se trata de un cine un tanto denso, cargado de diálogos y cuya temática quizá no atraiga a todo el mundo, porque al fin y al cabo no se trata de una película romántica sino más bien un drama con tintes de thiller. De ahí que especialmente la primera mitad pueda hacerse un tanto larga por su escasez de acción.

· Subjetivamente:

Si bien me gustó la referencia al tenis en torno a la cual gira el argumento, es una cinta que me resultó un tanto pesada. Me gusta el estilo de Woody Allen, pero ésta simplemente no es de mis favoritas de su filmografía.


date Posted on: jueves, mayo 30, 2013 at 12:01 am
Category Varios.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes