« »

Crítica «La Duda»

febrero
20th
member
alberto

Cartelera

Título original: “Doubt”
Director: John Patrick Shanley
Guión:John Patrick Shanley (obra: John Patrick Shanley)
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark, Lydia Jordan, Paulie Litt, Matthew Marvin, Evan Lewis, Dennis Albanese, Timothy J. Cox y Amanda Marie Florian
Fotografía: Roger Deakins
Música: Howard Shore
Producción: Celia D. Costas, Mark Roybal, Scott Rudin y Nora Skinner
Productoras: Miramax Films y Scott Rudin Productions
Distribuidora: Buena Vista International
EEUU
Año de Estreno: 2008
Duración: 104 min.

Escrita y dirigida por John Patrick Shanley (“Joe contra el Volcán”, “Congo”), “La Duda” es un drama de excelente factura, como así lo atestigua su nominación al Oscar al mejor guión adaptado. Además, su reparto ha realizado un magnífico trabajo. Cuatro de sus actores, Meryl Streep (“Mamma Mia”, “Las Horas”), Philip Seymour Hoffman (“Truman Capote”, “Misión: Imposible III”), Amy Adams (“Encantada: la Historia de Giselle”, “¡Boda a la Vista!”) y Viola Davis (“Solaris”, “Lejos del Cielo”), también han sido nominados. Y ciertamente son galardones bien merecidos. La fuerza que posee la cinta proviene de este cuarteto. Todo lo demás, incluyendo sus soberbios diálogos, queda relegado a un segundo plano.

La historia plantea, como su propio título indica, una duda: ¿ha abusado el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) de uno de sus alumnos? El mayor problema del asunto, a parte de la ausencia de pruebas, es que no es un alumno cualquiera sino que se trata del primero de raza negra del colegio de San Nicolás, ubicado en el Bronx. La incógnita que tienen que resolver las hermanas Aloysius Beauvier (Meryl Streep) y James (Amy Adams) es si el padre simplemente protege al alumno de la discriminación de sus compañeros o si se ha aprovechado de la soledad del niño en su propio beneficio.

Quizá el apartado que se queda por debajo de la media es el de la música. Las composiciones clásicas del veterano Howard Shore (“El Señor de los Anillos”, “Infiltrados”) son muy escasas al tiempo que pobres. Casi todo el filme carece de acompañamiento musical, si se exceptúan las canciones propias de la misas impartidas por el protagonista.

Por lo demás, “La Duda” es una película de calidad. No obstante, al contrario que, por ejemplo, “El Curioso Caso de Benjamin Button”, puede no satisfacer a un abanico de espectadores tan amplio como aquella, dada su temática. Veremos cuál de las dos resulta vencedora en la ceremonia de los Oscar, pues ambas compiten por el Oscar al mejor guión adaptado y a la mejor actriz de reparto.


date Posted on: viernes, febrero 20, 2009 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes