« »

Crítica «Firewall»

julio
23rd
member
alberto

1· Objetivamente:

Richard Loncraine vuelve a coincidir con Paul Bettany tras «Wimbledon» (2004) para traernos «Firewall», un thriller con bastante acción que, aunque no se sale demasiado del planteamiento clásico del género, al menos presenta un argumento sólido y rico en detalles. Especial atención merece el protagonismo que se le otorga a la maquinaria tecnológica para conferir al relato esa cualidad de cercanía a la actualidad tan atractiva para el público, ya que le hace ganar en verosimilitud.

Todo comienza cuando Jack Stanfield (Harrison Ford), un especialista en seguridad informática de un importante banco, se ve obligado a cooperar con Bill Cox (Paul Bettany) debido a que la banda de este ha secuestrado a su esposa Beth (Virginia Madsen), a su hija Sarah (Carly Schroeder) y a su hijo Andy (Jimmy Bennett), en su propia casa. Bill ha pensado hasta el más ínfimo de los detalles para llegar a cabo un robo de tal forma que toda la culpa recaiga sobre Jack. El único problema reside en que no se pueden realizar las jugosas transferencias informáticas desde el edificio donde trabaja Jack, como había planeado, sino que este deberá hallar la forma de conseguirlo haciendo uso de sus amplios conocimientos del software de la entidad bancaria.

Son muchos los títulos a los que nos recuerda esta trama. Por ejemplo, «Última Llamada» (2003), en la que Colin Farrell también se veía obligado a cumplir las órdenes mientras era sometido a una estrecha vigilancia. Otro caso sería el de «Hostage» (2005), en el que Bruce Willis debe hacer todo lo posible por satisfacer a los secuestradores de su familia. Pero quizá el parecido más relevante lo encontramos en «Bandidos» (2001), protagonizada por Billy Bob Thornton y Bruce Willis, ya que los ladrones de turno utilizan un método similar para cometer los robos: primero secuestran a la persona directora de las sucursales bancarias junto a sus familias y luego les utilizan para obtener el acceso a las cámaras acorazadas. Pero «Firewall» se diferencia de esta en que el protagonismo recae en las heroicidades, no en las fechorías de la banda criminal, y en cómo trata de dar la vuelta a la situación, fuera a parte de que su tono es mucho más serio y violento.

Un tono que da la posiblidad al reparto de lucirse, como así sucede especialmente en el caso de Harrison Ford, muy curtido en este tipo de papeles, y Virginia Madsen, que demuestra por qué obtuvo una nominación a la Mejor Actriz de Reparto en la ceremonia de los Oscar de 2004 por su actuación en «Entre copas».

En cuanto a la banda sonora, Alexandre Desplat («Syriana», «Hostage») capta a la perfección el dramatismo de cada escena, empleando una música clásica intensa y electrizante para las más peligrosas y unas melodías algo más electrónicas y llenas de suspense e intriga para aquellas en las que Jack trata de eludir la vigilancia del grupo de secuestradores.

Así pues, «Firewall», aunque lejos de ser una gran película por su abundancia de tópicos, entretiene de principio a fin y sorprende en ciertos momentos gracias a un argumento muy bien ideado. Las interpretaciones rayan a un nivel más que aceptable y la música se adecúa muy bien a las diferentes situaciones. Se trata, por tanto, de un producto recomendable, aunque puede que no satisfaga al público más exigente.

· Subjetivamente:

Me gustó por Harrison Ford y la acción, pero eché en falta algo más de espectacularidad. Parece más una cinta de televisión que de cine. En suma, sólo la he visto una única vez.


date Posted on: martes, julio 23, 2013 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Crítica «Firewall»”

  1. EL SANTO

    Comparto todo. También la vi una vez, entretenida pero anodina e insulsa. Del montón si no llega a estar Ford… ;)

    julio 23rd, 2013 at 7:05 pm
     
  2. alberto

    Así es, una lástima teniendo a esta gran estrella como protagonista. Me pasó un poco lo mismo con Air Force One.

    julio 24th, 2013 at 7:37 am
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes