« »

Crítica «Duplicity»

marzo
27th
member
alberto

Cartelera

Título original: “Duplicity”
Director: Tony Gilroy
Guión: Tony Gilroy
Reparto: Clive Owen, Julia Roberts, Carrie Preston, Paul Giamatti, Tom Wilkinson y Dan Daily
Fotografía: Robert Elswit
Música: James Newton Howard
Producción: Laura Bickford, Jennifer Fox, John Gilroy y Kerry Orent
Productoras: Universal Pictures, Relativity Media, Laura Bickford Productions y Medienproduktion Poseidon Filmgesellschaft
Distribuidora: Universal International Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 125 min.

Clive Owen (“Hijos de los Hombres”, “Sin Control”) y Julia Roberts (“Pretty Woman”, “La Guerra de Charlie Wilson”) vuelven a trabajar juntos tras haberlo hecho en “Cegados por el Deseo (Closer)” en 2004. La pareja interpreta aquí a dos agentes secretos que idean un plan para hacerse multimillonarios empleando sus habilidades pero en un ámbito diferente: el espionaje industrial. Ella deja su puesto en la CIA para trabajar en el departamento de contraespionaje de una compañía; él abandona el MI6 para hacer lo propio pero en la corporación rival. El objetivo: robar la documentación de un nuevo producto, cuyo desarrollo se ha mantenido en el más absoluto secreto, dada su elevada relevancia.

Si bien podría recordar a “Sr. y Sra. Smith”, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, “Duplicity” carece de las espectaculares escenas de acción de aquella y de su tono cómico. En realidad, se parece más a “El Secreto de Thomas Crown”, de Pierce Brosnan y Rene Russo, ya que es bastante más seria y el ingrediente principal es la intriga.

A destacar la banda sonora, variada como pocas. Lo mismo se puede escuchar rock que melodías típicamente setenteras, sin olvidar la habitual orquesta. El repertorio ha corrido a cargo del maestro James Newton Howard (“Waterworld”, “King Kong”), que demuestra su buen hacer en todas y cada una de las escenas. Además, prácticamente no hay secuencia sin acompañamiento musical, formando una composición abundante que aporta una tonalidad alegre y animada que contrasta con la seriedad de la narración.

Una narración, por cierto, poco acertada. Su estructura deja mucho que desear. Los continuos flashbacks y flashforwards pueden desconcertar a más de uno, fuera a parte que resultan totalmente prescindibles para contar una historia de lo más sencilla, la clásica del género de los robos.

Es esta, y no otra, la razón por la que “Duplicity” pierde muchos puntos. Sí, posee un gran reparto, una buena banda sonora e incluso unos magníficos diálogos, pero posee una duración excesiva para la trama que desarrolla y la cuenta de una forma demasiado enrevesada.


date Posted on: viernes, marzo 27, 2009 at 12:07 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Crítica «Duplicity»”

  1. EL SANTO

    Bastante de acuerdo contigo. A mi el estilo de contar la historia alternando pasado con presente me gusta, pero en esta cinta esta resuelto de manera muy burda y tramposa.
    Me parece que la pareja protagonista no tiene la química que debería tener.
    En definitiva me pareció entretenida, pero da igual si la ves o no.

    marzo 28th, 2009 at 9:13 am
     
  2. alberto

    A mí me ha pasado igual. Se han pasado con los avances y retrocesos en el tiempo para una historia que no lo necesitaba. Incluso me ha llegado a aburrir en ciertos momentos por no saber qué estaba ocurriendo.

    marzo 28th, 2009 at 12:04 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes