« »

El Códice Maya

marzo
31st
member
alberto

1

Título Original: “The Codex”
Autor: Douglas Preston
Editorial: “DeBolsillo”
Primera edición: 2006
Número de páginas: 448
Idioma: Español
Precio: 8,95€
Información adicional: tapas blandas, tamaño cuartilla
Enlaces: Casa del Libro

Contenido:
Un arqueólogo anciano y con pocos meses de vida a causa de un cáncer, decide enterrarse a sí mismo en una ciudad perdida de Honduras con todas sus posesiones: cuadros, esculturas, reliquias… La colección está valorada en unos 500 millones de dólares. Sus tres hijos ansiaban adjudicarse tan jugosa herencia, pero el arqueólogo tenía otros planes: les deja una grabación en vídeo incitándoles a ir en busca de su tumba.

Opinión Personal:
Me ha gustado por su planteamiento, es realmente original. Nunca antes había visto una historia así, en la que un arqueólogo experto decidiera enterrarse de igual forma que lo hacían las arcaicas culturas objeto de su estudio. Además, es muy entretenido y con una buena dosis de aventura. No obstante, tampoco puedo decir que me haya encantado porque, para mi gusto, le sobran situaciones de supervivencia y le faltan enfrentamientos con el grupo enemigo (persecuciones, peleas, etc). Hay algún que otra secuencia de este estilo, pero son escasas y no especialmente llamativas.

En Resumidas Cuentas:
Si bien no cuenta con la espectacularidad de las películas «tipo Indiana Jones», dado su carácter realista y la ausencia total de fantasía, «El Códice Maya» es un buen libro de aventuras que transmite a la perfección los peligros de recorrer una selva. Linces, mosquitos, anacondas… son sólo algunos de los obstáculos con los que se toparán los protagonistas, junto a tropas militares y la escasez de recursos.

– Lo bueno: posee un planteamiento bastante original y refleja con detalle lo complicada que puede resultar la supervivencia en un ambiente salvaje.

– Lo malo: carece de espectacularidad. El realismo es la norma a seguir, de modo que se detiene en la problemática de los recursos (comida, agua, medicinas…) más que en el enfrentamiento con el grupo rival de turno (presente, pero poco relevante) o en la superación de las clásicas trampas de los templos antiguos (ausentes por otra parte).


date Posted on: martes, marzo 31, 2009 at 12:01 am
Category Críticas Literarias, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



4 Responses to “El Códice Maya”

  1. Daniel 009

    parece interesante el libro.
    que el arqueologo imite a sus «objetos de estudio» al enterrarse y luego incitar a sus herederos a buscarlo, vaya que no tenia vida social el viejito jejejeje
    me parece divertido que hayas buscado algo referente a Indiana, pero a pesar de la falta de «espectacularidad» voy a buscarlo a ver si lo encuentro.
    muy buena reseña por cierto ;)

    abril 1st, 2009 at 2:56 pm
     
  2. alberto

    Gracias, amigo! Sí, he intentado buscar novelas que se puedan a parecer a Indiana Jones pero, de momento, ni siquiera las oficiales de Indy me entusiasman tanto como lo hacen las pelis. Es una lástima que no den algo más de importancia a la aventura y la acción más que a la supervivencia y el día a día de los personajes.

    abril 1st, 2009 at 3:08 pm
     
  3. EL SANTO

    Yo la leí hace ya tiempo, y la verdad es que me gusto, pero me gustan más los Thrilers policíacos con elementos de ciencia ficción, protagonizados por el agente del FBI, Aloisiuss Pendergast, que el mismo autor, junto a su colega Licoln Child, escriben a modo de serie tipo Sherlock Holmes.

    abril 1st, 2009 at 5:04 pm
     
  4. alberto

    Yo tengo también El pozo de la muerte, que han escrito entre ambos, y Utopía, escrito por Child. A ver si les leo más adelante, que ahora estoy descubriendo a Forsyth.

    abril 1st, 2009 at 5:35 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes