« »

Crítica «Señales del Futuro»

abril
24th
member
alberto

Cartelera

Título original: “Knowing”
Director: Alex Proyas
Guión: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White y Stuart Hazeldine
Reparto: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Ben Mendelsohn, Adrienne Pickering, Tamara Donnellan, Brett Robson y Jayson Sutcliffe
Fotografía: Simon Duggan
Música: Marco Beltrami
Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Alex Proyas y Steve Tisch
Productoras: Summit Entertainment, Escape Artists, Mystery Clock Cinema, Goldcrest Pictures y Kaplan/Perrone Entertainment
Distribuidora: DeAPlaneta
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 130 min.

A medio camino entre “El Número 23”, de Jim Carrey, y “Señales”, de Mel Gibson, “Señales del Futuro”, protagonizada por Nicolas Cage (“La Búsqueda”, “Cara a Cara”) y dirigida por Alex Proyas (“Yo, Robot”, “El Cuervo”), es una mezcla entre el thriller basado en el desciframiento de códigos y la ciencia-ficción clásica, esa que tan de moda estuvo allá por los años 50 y parece resurgir en los últimos años con más fuerza que nunca. Prueba de ello son los recientes “remakes” de “La Guerra de los Mundos” o “Ultimatum a la Tierra”, por citar un par de ejemplos.

En la cinta que nos ocupa, un profesor de astronomía viudo (Nicolas Cage) se verá atraído por una misteriosa nota llena de cifras, escrita 50 años antes por una alumna del mismo colegio al que va su hijo (Chandler Canterbury). Fue guardada, junto a un montón de dibujos creados por sus compañeros de clase, en una cápsula del tiempo que debía ser desenterrada con motivo de celebrar el 50º aniversario de la escuela. El asunto está en que se trata de una serie de predicciones sobre catástrofes. Unas ya han sucedido, mientras que otras aún están por llegar.

Si bien resulta trepidante en algunas de sus secuencias y los efectos especiales son llamativos como pocos, a la película le falta algo más de acción, resultando un tanto lenta e incluso larga para la trama que desarrolla. No obstante, satisfará a los seguidores del género y puede que incluso les sorprenda su espectacular desenlace.

Cabría criticar también la funcional banda sonora de Marco Beltrami (“Yo, Robot”, “La Jungla 4.0”). Fiel a su estilo, el compositor mezcla la orquesta sinfónica con los elementos electrónicos en una serie de ritmos en los que predomina la percusión metálica. Acompaña bastante bien a las imágenes, pero forma un conjunto un poco monótono, repetitivo y, en consecuencia, poco destacable. Lo mejor: el tema con el que presenta y concluye la historia, pero se trata de una parte de la 9ª sinfonía de Beethoven, por lo que su mérito se reduce únicamente a su elección.

En cuanto al reparto, su trabajo se puede definir como simplemente correcto. En otras palabras, ninguno de los actores destaca por encima del resto. Quizá Nicolas Cage está algo más acertado que en sus últimas cintas, pero, en general, podría haberse mostrado algo más dramático, dados los acontecimientos que presencia su personaje, tales como, por ejemplo, un accidente aéreo.

Así pues, “Señales del Futuro” es un más que correcto filme que sabe mantener la intriga y entretener al espectador. Sin embargo, su temática y, sobre todo, su desenlace, puede echar para atrás a aquellos que prefieren las historias más cercanas y realistas. Aquí la fantasía es el factor principal.


date Posted on: viernes, abril 24, 2009 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



4 Responses to “Crítica «Señales del Futuro»”

  1. EL SANTO

    En general estoy bastante de acuerdo contigo, pero creo que a mi me gustó un poco más. El ritmo lento no me molesta, incluso creo que a este tipo de historia no le va mal, pero efectivamente, podría haber sido mejor. No obstante pienso que Proyas demuestra una vez más, ser uno de los directores de ficción más interesante de los últimos tiempos.

    abril 24th, 2009 at 8:23 am
     
  2. alberto

    Sí, si ya digo que mal no está, simplemente podría ser un poco mejor. Una de las cosas que no me cuadra…
    [SPOILER]
    ¿Qué sentido tiene que los alienígenas avisen a ciertos humanos 50 años antes del fin del mundo? Vale que es para dar misterio a la peli, pero es un argumento poco lógico porque me parece demasiado tiempo para dar un aviso.
    [/SPOILER]

    abril 24th, 2009 at 8:31 am
     
  3. Fly

    A mi me gustó mucho, la verdad. Es cierto que en eso de los alienígenas se adelantan un poco, pero hay que pensar que la temporalidad en un suceso tan dramático como courre en esta película, no se rige por el tiempo humano. Creo que Proyas, y estoy con EL SANTO, es muy interenste como director de Ficción. Salu2.

    abril 24th, 2009 at 12:03 pm
     
  4. alberto

    Tampoco me gusta la interpretación de Nicolas Cage. Podría haber reaccionado de una forma más dramática, vistos los accidentes que presencia. Pero, bueno, lo dicho, está bastante bien la peli.

    abril 24th, 2009 at 1:28 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes