El Cuarto Protocolo
Contenido:
La KGB rusa planea hacer estallar una bomba atómica en una base militar británica con motivo de hacer inclinar la balanza de las inminentes elecciones en el Reino Unido a favor de la izquierda más radical, la más próxima a los ideales soviéticos. John Preston, un agente del Servicio Secreto Británico MI5, será el encargado de desbaratar el plan.
Opinión Personal:
No me ha hecho mucha gracia. Si bien el planteamiento es bueno, el modo en que Forsyth lo desarrolla es demasiado lento y excesivamente minucioso. Además, habla de política y burocracia durante incontables páginas. Su lectura resulta, por todo ello, aburrida y ardua.
En Resumidas Cuentas:
Un thriller de espionaje clásico, alejado por tanto de la espectacularidad y fantasía del mítico agente 007. Aquí todo es investigación, vigilancia, interrogatorios… Sólo para los seguidores del género en su vertiente más densa.
– Lo bueno: las operaciones llevadas a cabo por Preston para dar con el agente ruso infiltrado en su país resultan muy creíbles y al mismo tiempo sorprenden por la compleja red que debe descubrir.
– Lo malo: es demasiado minucioso, no sólo al hablar de política o burocracia sino también cuando retrata a los personajes o las situaciones, formando una lectura muy densa. Prueba de ello es su longitud: 510 páginas.
* Nota: hay adaptación a película, de mismo título y protagonizada por Michael Caine y Pierce Brosnan (curiosamente, es éste último quien interpreta al espía ruso). Apenas la recuerdo porque, al igual que el libro, me resultó un poco sosa y escasa de acción.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or trackback from your own site.
La novela no la he leído, pero la película me gustó bastante y Brosnan esta muy bien.
abril 25th, 2009 at 1:07 pmLa novela es mucho más densa, como decía. Mucha politíca, mucha burocracia y los mecanismos del espionaje… Pero bueno, es una buena adaptación a la pantalla grande en cuanto a las ideas principales.
abril 25th, 2009 at 1:14 pmMe encanto ver a brosnan vestido de ruso.
abril 25th, 2009 at 3:33 pmA mí me chocó mucho, sobre todo por la personalidad de su papel. Hubiera preferido a otro actor, no porque lo hiciera mal, sino porque le pega más el papel de héroe.
abril 25th, 2009 at 4:01 pm