« »

Crítica «El Quinto Poder»

octubre
25th
member
alberto

Una cinta sobre la plataforma Wikileaks.

• Ficha técnica:
• Título original: «The Fifth Estate»
• Producción: DreamWorks SKG
• Año de estreno: 2013

• Sinopsis:

Basada en la historia real de Julian Assange (Benedict Cumberbatch) y Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl), creadores de Wikileaks, una web en la que cualquier persona puede contar todo tipo de secretos con motivo de mejorar el mundo. Su fuerza reside en que ofrecen el anonimato a sus fuentes. Luego, son ellos mismos los encargados de corroborar la información que les llega a la página. Así fue como hundieron un banco corrupto o como influyeron en las elecciones de un país oprimido. Pero el mayor logro llegaría unos pocos años después, cuando destaparon más de 90.000 documentos secretos del ejército de los EEUU. Entre ellos se encontraba información confidencial referente a las guerras de Afganistán e Irak. El problema vendrá cuando se vean en la tesitura de publicar esta información tan delicada sin apenas tiempo de analizarla como acostumbraban a hacer.

• Opinión personal:

Si bien me ha resultado entretenida y me ha metido bastante en la historia, se me ha hecho un poco larga. Sus más de dos horas de duración, sumado a la concreta temática que trata, pueden ser los motivos. Creo que se podía haber resuelto de igual forma en 90 minutos.

• En Resumidas Cuentas:

Una película con aires de documental que gustará a quienes les atraiga el género o la temática. No obstante, pueden salir decepcionados por su excesiva duración y por dar la sensación de quedarse a medias en algunas de sus secuencias.*

• Lo bueno: la gran interpretación de Benedict Cumberbatch. Fantásticos diálogos. Incluye metraje real, pero evitando mostrar las partes más duras, y se basa en el libro escrito por Daniel Domscheit-Berg, el socio de Julian, por lo que, en principio, es muy fidedigna -si bien Assange se ha mostrado en contra de la producción.

• Lo malo: duración excesiva para la historia que aborda (124 min). Ahonda poco en los personajes. Se puede hacer un tanto tediosa en algunos momentos por la forma en que está contada y por la gran cantidad de datos que ofrece.

*SPOILER: por ejemplo, cuando Julian conoce a los padres de Daniel, no queda muy claro el por qué de su reacción.


date Posted on: viernes, octubre 25, 2013 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes