« »

Crítica «La Sombra del Poder»

mayo
1st
member
alberto

1

Título original: “State Of Play”
Director: Kevin MacDonald
Guión: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Peter Morgan (remake: Paul Abbott)
Reparto: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Robin Wright Penn, Jason Bateman, Helen Mirren, Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix, Josh Mostel, Michael Weston, Barry Shabaka Henley, Viola Davis, Maria Thayer y Wendy Makkena
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Alex Heffes
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Andrew Hauptman
Productoras: Universal Pictures, Working Title Films, Studio Canal, Relativity Media, Andell Entertainment y Bevan-Fellner
Distribuidora: Universal International Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 127 min.

Basada en una exitosa serie de televisión de mismo título, “La Sombra del Poder”, dirigida por Kevin MacDonald, especializado en documentales y realizador de “El Último Rey de Escocia”, es un thriller dinámico y brillante que a nadie dejará indiferente por sus magníficos giros argumentales. En ese sentido, recuerda a la serie “CSI” o productos similares: la culpabilidad del crimen va cambiando de un personaje a otro a medida que se van atando los cabos.

Al mismo tiempo, la cinta retrata a la perfección el funcionamiento de la política y su estrecha relación con los medios de comunicación. Y es que los protagonistas no son ni policías ni detectives, sino periodistas, lo que da un enfoque ligeramente diferente a la clásica investigación. Además, tiene la peculiaridad de que uno de los periodistas (Russell Crowe) es amigo del político afectado por la repercusión del delito (Ben Affleck).

La trama parte de la muerte de una compañera de trabajo de Stephen Collins (Ben Affleck) y el descubrimiento de que mantenía una relación extramatrimonial con la susodicha. Su amigo, el periodista Cal McAffrey (Russell Crowe), se hará cargo de la noticia, intentando ayudar a su amigo contra el encándalo público.

En tema de interpretaciones, poco se puede reprochar. Incluso el siempre criticado Ben Affleck (“Daredevil”, “Paycheck”) realiza un buen trabajo en su papel de congresista atacado sin piedad por la opinión pública y los medios de comunicación. Russell Crowe (“Gladiator”, “Red de Mentiras”), por su parte, y como ya es costumbre en él, no decepciona en absoluto, mostrando un personaje que nunca deja ver cuándo trabaja para el periódico y cuándo pretende ayudar a su amigo Stephen.

No se puede considerar que la música sea una obra maestra, pero al menos cumple con su cometido. El compositor Alex Heffes (“El Último Rey de Escocia”) acierta con la combinación de orquesta y ritmos electrónicos, pero, en general, su trabajo pasa desapercibido y no aprovecha las escenas más dramáticas.

Si les gustan las intrigas con tintes políticas, “La Sombra del Poder” les encantará. Posee un guión de calidad, firmado por Tony Gilroy (director de “Duplicity” y “Michael Clayton”), con unos diálogos brillantes y buenos giros argumentales. Si a esto añadimos unas interpretaciones notables y un desenlace imprevisible, el veredicto no puede ser otro que el de un producto muy recomendable.


date Posted on: viernes, mayo 1, 2009 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes