« »

Crítica «Gran Torino»

mayo
15th
member
alberto

1

Título original: “Gran Torino”
Director: Clint Eastwood
Guión: David Benioff (personajes: Stan Lee)
Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer y Chee Thao
Fotografía: Tom Stern
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens
Producción: Clint Eastwood, Bill Gerber y Robert Lorenz
Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, Malpaso Productions, Gerber Pictures, Double Nickel Entertainment, Media Magik Entertainment y Matten Productions
Distribuidora: Warner Bros.
País: EEUU
Año de Estreno: 2008
Duración: 116 min.

En los últimos años, Clint Eastwood (“Harry el Sucio”, “El Sargento de Hierro”) ha demostrado con creces su valía como director en películas que han cosechado el éxito tanto entre el público como entre la crítica. Con “Gran Torino” lo ha vuelto a conseguir. “Absolutamente colosal”, afirma el “Diario ABC”. “No puedes apartar los ojos de él”, asegura la revista “Rolling Stone”. No es para menos. Es una de esas cintas que atrapan al espectador desde el primer minuto para luego sorprenderle con un desenlace totalmente imprevisible.

La historia posee las mismas temáticas por las que se ha decantado el realizador norteamericano en sus últimos trabajos: la guerra, la familia o el racismo son algunas de ellas. Todo ello contado sin un gran despliegue de medios. Ni siquiera hay planos de cámara de gran vistosidad, lo que le confiere una cualidad de documental y, en consecuencia, destila una mayor sensación de realismo. Los diálogos también juegan un papel muy importante en este aspecto. La jerga coloquial y los tacos son una constante, como no podía ser de otra forma, al estar ambientada en un barrio de clase baja. Son, además, escuetos y directos, tal y como lo serían en la vida real.

Por otro lado, prácticamente no hay música. Los encargados de la misma han sido dos de los habituales en la filmografía de Eastwood: su hija Kyle Eastwood (“Million Dollar Baby”, “Los Puentes de Madison”) y Michael Stevens (“Banderas de Nuestros Padres”, “Million Dollar Baby”). Sus aportaciones se reducen a un par de notas en ciertas secuencias y algún tema cantado. Se fomenta así ese aire de documental del filme.

La trama toma como protagonista a Walt (Clint Eastwood), un patriota americano que se ha quedado anclado en el pasado. Le molesta la inmigración, la globalización y la ética de los tiempos actuales, y no duda en declararlo abiertamente. De ahí que no se lleve bien con sus dos hijos y no vea con buenos ojos la llegada de más y más vecinos orientales en su barrio. Sin embargo, con los últimos inquilinos, residentes en la casa adyacente a la suya, consigue entablar una buena relación. Por desgracia, eso le llevará a enfrentarse a una peligrosa banda callejera.

Eastwood no podía estar más acertado en un papel que recuerda en parte a uno de sus papeles más famosos, Harry el Sucio. Muestra a la perfección cómo va cambiando su personalidad: de ser antipático y grosero con todos los que le rodean, salvo con sus amigos más cercanos, a ser amable y cariñoso con los vecinos. El hecho de que sean de raza oriental empieza a carecer de importancia cuando descubre que le respetan y que son educados.

Poco se puede decir en contra de “Gran Torino”, un drama de calidad que hará las delicias de los devotos del cine clásico. Deja de lado cualquier atisbo de espectacularidad para centrarse en la historia, los personajes y el sentimiento de cada secuencia. Además, ofrece un desenlace épico e imprevisible. En otras palabras: lo tiene todo para ir a los Oscar.


date Posted on: viernes, mayo 15, 2009 at 12:09 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



6 Responses to “Crítica «Gran Torino»”

  1. AlbertoBond

    Granidísima película, tiene un guión sencillo pero con el buen hacer de Clint Eastwood, sales diciendo. ¿ESTO ES CINE? La recomiendo altamente a todo el mundo.
    Lo único malo es que Clint Eastwood ha dicho que esta será su última película.

    mayo 15th, 2009 at 7:28 am
     
  2. alberto

    Personalmente, ya sabéis que a mí no me gustan este tipo de películas, tan dramáticas y realistas, pero siendo objetivo, admito que es un peliculón. A mí, sin embargo, me aburrió y se me hizo muy larga.

    mayo 15th, 2009 at 8:05 am
     
  3. AlbertoBond

    ¿Aburrida? Balla, tendré que restar 5 puntos como critico
    Veamos a Experto – 5 igual a Experto medio. jeje

    mayo 15th, 2009 at 8:28 pm
     
  4. alberto

    Pero qué malo eres! Es que no tiene nada que ver ser crítico, en el que trato de ser objetivo, con el gusto personal. A mí este tipo de pelis me disgustan casi todas. Me decanto más por las de acción, aventuras o comedias.

    mayo 16th, 2009 at 11:15 am
     
  5. EL SANTO

    Otra muestra más de la maestría, de mi idolatrado y admirado CLINT EASTWOOD

    mayo 17th, 2009 at 6:00 pm
     
  6. alberto

    Yo apenas he visto de Clint, salvo una de Harry el Sucio y poco más. Por cierto, tampoco me gustó. La que sí me gustó fue la de Cowboys del espacio, una comedia sencilla pero divertida.

    mayo 17th, 2009 at 11:49 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes