« »

Crítica «Star Trek» (2009)

mayo
22nd
member
alberto

1

Título original: “Star Trek XI”
Director: J.J. Abrams
Guión: Alex Kurtzman y Roberto Orci (personajes: Gene Roddenberry)
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Winona Ryder, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Leonard Nimoy, Anton Yelchin, Bruce Greenwood y Simon Pegg
Fotografía: Daniel Mindel
Música: Michael Giacchino
Producción: J.J. Abrams, Damon Lindelof y David Witz
Productoras: Paramount Pictures, Spyglass Entertainment y Bad Robot
Distribuidora: Paramount Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 126 min.

El exitoso director de televisión, J.J. Abrams (“Perdidos”, “Alias”) sigue sin acertar del todo en la pantalla grande o al menos no con la calidad con que nos tenía acostumbrados en las series. Dirigió “Misión: Imposible III” y produjo “Monstruoso”, y obtuvo buenas recaudaciones en taquilla, pero en ningún caso obtuvo la aprobación de la crítica. Sus cintas se califican como cine de palomitas, en ningún caso alcanza el estatus de gran cine. Con esta 11º entrega de “Star Trek”, vuelve a suceder lo mismo: ya suma más de 200 millones de dólares en taquilla, pero pocos críticos la avalan. “Personajes planos y tópicos”, afirma el Diario El Mundo; “la historia es banal y reiterativa”, asegura el Diario ABC.

Ciertamente, es un espectáculo al que le falta algo más de dramatismo y emoción. Los personajes se comportan de una manera demasiado fría y se rigen por los tópicos clásicos. El argumento tampoco se puede considerar complejo, si bien guarda alguna que otra sorpresa bastante interesante. Lo principal son las escenas de acción y los efectos especiales, para regocijo de los más jóvenes y los aficionados a la ciencia-ficción y desasosiego de los que buscan algo más que el asombro visual.

Al igual que ocurrió con su competidora más directa, “Star Wars”, el filme que nos ocupa es una precuela, situándose en una época anterior a todas las demás cintas. Así pues, veremos cómo se conocen unos jóvenes Kirk y Spock en su primera aventura. Una aventura trepidante como pocas pero que curiosamente parece recordar en buena parte al Episodio IV de la saga de George Lucas. Y es que comparte muchas de sus ideas. Hay un grupo de jóvenes librando batallas espaciales contra una amenaza de dimensiones épicas, un mentor que instruye a un aprendiz, una venganza familiar, etc.

Uno de los apartados que más llaman la atención es el de la fotografía. El encargado, Daniel Mindel (“Spy Game”, “Misión: Imposible III”), utiliza una iluminación excesiva y plaga los fotogramas de reflejos, brillos y destellos digitales. Pretende con ello fomentar la inmersión del espectador en la película, pero al mismo tiempo impide visualizar los escenarios en su totalidad, llegando a resultar incluso molesto.

Poco se puede reprochar a la banda sonora. El estilo apoteósico que ha aplicado Michael Giacchino (“Perdidos”, “Misión: Imposible III”) no podía ser más acertado. La cualidad épica de la historia exigía esta combinación de orquesta y coro. También ha hecho un buen trabajo en las secuencias más tristes, si bien no destaca tanto como en las escenas de más movimiento.

En fin, como suele suceder con las sagas, “Star Trek” es un producto especialmente cuidado para satisfacer las exigencias de los fans y los seguidores de la ciencia-ficción. También tiene todas las bazas para gustar a los más jóvenes, con su elevada dosis de acción y efectos visuales. En términos cinematográficos, no aporta nada más a parte de entrenimiento y tampoco posee las novedades suficientes para revitalizar la franquicia como es debido. Nada que ver, por ejemplo, con las recientes entregas de Batman. Aquí el tono juvenil impregna el metraje.


date Posted on: viernes, mayo 22, 2009 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



4 Responses to “Crítica «Star Trek» (2009)”

  1. Fly

    La verdad es que me sorprendió. Tiene gran carga de acción y ciencia ficción, y los efectos son espectaculares.

    mayo 22nd, 2009 at 11:16 am
     
  2. EL SANTO

    Comparto tu opinión. Yo creo que Abrams solo pretende hacer cine de entretenimiento de calidad, y pienso que lo consigue sobradamente. Poco me importa la opinión de «sesudos» críticos, que buscan profundidad y densidad en algo que solo pretende divertir.
    Lo único, que no se si sera, porque soy fan acerrimo de Star Wars, pero la verdad es que la saga treki no me llama tanto. Aunque reconozco que esta película está bastante bien.

    mayo 22nd, 2009 at 6:51 pm
     
  3. Fly

    Estoy de acuerdo contigo. Yo también soy un gran gran fan de Star Wars y por lo tanto lo Treekie como que no, pero reconozco que esta peli entretiene.

    mayo 23rd, 2009 at 8:29 pm
     
  4. alberto

    A mí me pasa igual: Star Wars lo veo insuperable. Sólo he visto esta de Star Trek y veo que no se le da tanta relevancia a los personajes como sí ocurre en Star Wars. También me gusta más la acción vista en la saga de Lucas.

    mayo 24th, 2009 at 9:56 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes