« »

Crítica «Ángeles y Demonios»

mayo
29th
member
alberto

1

Título original: “Angels & Demons”
Director: Ron Howard
Guión: Akiva Goldsman, David Koepp (novela: Dan Brown)
Reparto: Tom Hanks, Ayelet Zurer, Ewan McGregor, Stellan Skarsgard, David Pasguesi y Cosimo Fusco
Fotografía: Salvatore Totino
Música: Hans Zimmer
Producción: John Calley, Ron Howard y Brian Grazer
Productoras: Columbia Pictures, Imagine Entertainment y Sony Pictures Entertainment (SPE)
Distribuidora: Sony Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 138 min.

Si les gustó “El Código Da Vinci” (2006), sería de extrañar que no lo hiciera esta segunda entrega. Y digo entrega, no parte, porque en realidad nada tiene que ver con aquella. Coge al mismo protagonista, el profesor Robert Langdon (Tom Hanks), experto en simbología religiosa, y lo involucra en un nuevo caso relacionado con la Iglesia. Pero esta vez no se trata de un secreto sino más bien de una conspiración según la cual la antigua secta de los Illuminati pretende derrocar a la Santa Sede.

La cinta es mucho más entretenida y trepidante que su predecesora. Narra una carrera contrarreloj en la que la vida de miles de personas de la ciudad del Vaticano corre peligro. La solución pasa por la habilidad de Robert Langdon y su compañera, la científica Vittoria (Ayelet Zurer), a la hora de descubrir una serie de pistas de carácter religioso relacionado con los Illuminati y su historia.

Una de las cosas que más choca del guión es el personaje de Vittoria. Resulta poco creíble que siendo científica sea capaz de colaborar en la peculiar investigación casi al mismo nivel que su compañero. Por lo demás, la historia cuenta con algunos giros argumentales realmente sorprendentes e imprevisibles que hará las delicias de los aficionados a los thrillers. No obstante, al igual que ocurría con “El Código Da Vinci”, el espectador debe poner buena parte de su credulidad. Simplemente debe dejarse llevar a la hora de ver cómo Langdon encaja las piezas de tan extraordinario puzzle. Y además lo logra en cuestión de horas.

En cuanto a la interpretación, Tom Hanks (“Forrest Gump”, “La Terminal”) se muestra algo más expresivo que en “El Código Da Vinci”. Sigue mostrándose serio y seco, como así lo exige su personaje, pero resulta más convincente. Su compañera de aventuras, Ayelet Zurer (“Las Tragedias de Nina”, “Munich”), se sitúa a un nivel similar y recuerda al papel que interpretó Audrey Tautou en la anterior película.

En los últimos años, los estudios de doblaje se están decantando por unas voces con un acento excesivo. Tal es así que en ocasiones cuesta entender a los personajes. En “Ángeles y Demonios” esto es especialmente llamativo porque la gran mayoría son italianos o suizos. Sí, fomenta el realismo, pero dificulta la comprensión de algunas frases.

A destacar la espectacular banda sonora de Hans Zimmer (“Gladiator”, “Misión: Imposible 2”). El magistral compositor demuestra una vez más su talento a la hora de mezclar la orquesta sinfónica con el coro y algún que otro ritmo electrónico. Ha logrado impregnar a su música con la cualidad espiritual presente en todo el metraje, engrandeciendo las imágenes.

Unas imágenes en las que se ha abusado de efectos generados por ordenador, ante la dificultad que ataña rodar en el Vaticano y más aún con la cantidad de extras que aparecen en las escenas. Otras producciones, como, por ejemplo, “Misión: Imposible III”, también se vieron obligadas a filmar en lugares alternativos ante la imposibilidad de obtener los permisos necesarios, pero al menos optaron por otras localizaciones parecidas, como el Palacio Real de Caserta. En la cinta que nos ocupa casi todo son pantallas azules tratadas digitalmente, lo que la hace perder enteros.

Por lo demás, “Ángeles y Demonios” cumple con lo que promete: un thriller de investigación de pistas de los que enganchan al espectador desde el primer minuto. Se ha aumentado la dosis de acción respecto a “El Código Da Vinci” y la historia deja a un lado los misterios de aquella para centrarse en una conspiración, lo que defraudará a algunos pero sorprenderá gratamente a otros. Entretenimiento del bueno de la mano de Ron Howard (“Apollo XIII”, “El Grinch”).


date Posted on: viernes, mayo 29, 2009 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



3 Responses to “Crítica «Ángeles y Demonios»”

  1. AlbertoBond

    tengo ganas de verla

    mayo 29th, 2009 at 7:19 am
     
  2. EL SANTO

    Completamente de acuerdo contigo, buen cine de entretenimiento, ni más ni menos y ya es bastante.
    El dato curioso, es que en el ámbito literario, esta aventura va antes que el código.

    mayo 29th, 2009 at 7:00 pm
     
  3. alberto

    Ah, pues no sabía que era anterior a El Código DaVinci. Como al principio de la peli se hace referencia a ella, pensé que también era así en las novelas.

    mayo 29th, 2009 at 7:07 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes