« »

Crítica «Después de la Boda»

mayo
26th
member
alberto

1· Objetivamente:

Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la pasada edición, «Después de la Boda», dirigida por Susanne Bier (El Amor de mi Vida, Hermanos), es un drama muy cuidado y cargado de emotividad que se podría dividir en dos partes bien diferenciadas pero que a la vez guardan relación entre sí: aquella en la que se narra la situación de extrema pobreza de la India y aquella en la que se cuenta todo lo referente a una familia rica danesa.

¿Pero cómo se pueden relacionar estas historias, tan sumamente dispares que incluso podrían formar películas independientes? La respuesta está en que se producen una serie de coincidencias. Por un lado, el cabeza de familia, Jorgen (Rolf Lassgard), un empresario multimillonario, se propone ofrecer un cuantioso donativo a una ONG cuyo líder es parte de la familia, un dato que ambos desconocen. Por otro lado, coincide también que esta reunión se produce en las mismas fechas en las que se celebra la boda de la hija del primero, Anna (Stine Fischer Christensen). Por si fuera poco, se da la casualidad de que Jorgen oculta un secreto desde hace cinco meses, de modo que se acerca peligrosamente la fecha en la que no le quedará más remedio que descubrirle de cara a sus seres queridos: su esposa, Helene (Sidse Babett Knudsen), su hija recién casada y sus dos hijos gemelos, Martin (Frederik Gullits Ernst) y Morten (Kristian Gullits Ernst).

Poco más se puede decir del argumento sin comentar nada revelador porque, como digo, está muy elaborado para que sorprenda al público en varias ocasiones. Esto hace que la película resulte entretenida y amena. Además, transmite una emotividad desgarradora gracias a la experiencia de la directora en el género, ya que logra que el reparto aporte los sentimientos requeridos en cada secuencia.

El miembro del reparto que más destaca en este aspecto es Rolf Lassgard (The Queen of Sheeba´s Pearls), que confiere a su personaje ese aire de misterio que exigía, así como muestra su felicidad o tristeza de una manera muy convincente. No se puede decir lo mismo de su compañero de reparto, Mads Mikkelsen (007: Casino Royale), que apenas cambia el gesto independientemente de la situación que viva su personaje. Se trata, por tanto, de una interpretación escasa y pobre, sobre todo si se la compara con la de aquel o con el también brillante trabajo de Sidse Babett Knudsen (El Amor de mi Vida) en el papel de esposa de Jorgen o el de Stine Fischer Christensen (Afterland) como su hija.

Por su parte, la banda sonora, obra de Johan Söderqvist (Hermanos) es bastante abundante y además logra llamar la atención, dado el gran número de tomas en las que no hay diálogos. Por si fuera poco, acierta a la hora de intercalar las melodías propias de la música popular hindú con la clásica europea, reflejando así las dos localizaciones en las que transcurre la historia: India y Dinamarca. Tampoco queda mal del todo el famoso tema «It´s Raining Man», empleado en un par de ocasiones en los que reina la felicidad.

En resumen, «Después de la Boda» es indudablemente una gran película, no sólo por su original historia y cuidado guión, sino por la emoción que transmite a lo largo de sus 122 minutos. La dirección también resulta ciertamente genuina al emplear planos detalle en bastantes ocasiones sin obviar por ello fantásticas tomas de mayor alcance visual. Se confirma así el talento de Susanne Bier, que también participó en la elaboración de la trama, en un producto de excelente factura a todos los niveles.

· Subjetivamente:

No soy muy devoto de este género, pero la cinta que nos ocupa al menos me resultó entretenida. El tema de las coincidencias siempre me ha gustado. Ahora bien, puestos a elegir, hubiera preferido un planteamiento similar pero aplicado a una comedia de enredo.


date Posted on: lunes, mayo 26, 2014 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes