« »

Crítica «Enemigos Íntimos»

julio
10th
member
alberto

1· Objetivamente:

El protagonista de «Manual de Amor», Carlo Verdone, dirige esta comedia con cierto tinte dramático, en la que también actúa, y que guarda bastante parecido con la mencionada. El humor del que hace gala y las peculiares situaciones que se suceden conforman un producto bastante similar, como digo, a «Manual de Amor». Si bien es cierto que no es nada del otro mundo, «Enemigos Íntimos» al menos resulta fresca y ligeramente diferente a lo que viene a ser la típica comedia americana, algo que sin duda el público agradecerá.

La historia que se nos presenta comienza con el despido de una empleada de un prestigioso hotel por haber robado un ordenador portátil a un cliente. A pesar de las súplicas de la acusada y de su hijo Orfeo (Silvio Muccino), su jefe, Aquiles (Carlo Verdone), no cambia de decisión, pues está convencido de su culpabilidad. Esto provoca la ira de Orfeo, que inicia una venganza de tal envergadura que acabará incluso con el entorno familiar y laboral de Aquiles. Entre medias, un accidente de tráfico hará que Orfeo conozca a la hija de Aquiles, Cecilia (Ana Caterina Morariu), de la que se acaba enamorando, lo que complicará aún más la situación.

Como puede verse, se trata de una comedia de enredo en la que no se ha prescindido de cierta carga dramática, ya que, aunque casi todo se torna hacia el humor, hay partes que se narran con seriedad. Además, se hace hincapié en valores como la comunicación familiar y la amistad, por lo que el filme, en tema de guión, ofrece algo más que carcajadas, todo un acierto.

En cuanto al reparto, hay que decir que realiza un trabajo bastante más aceptable de lo que suele ser lo habitual en el género. A destacar, por supuesto, a Carlo Verdone («Manual de Amor», «Manual de Amor 2») y a Silvio Muccino («El Jugador», «Manual de Amor»), mucho más efectivos que los secundarios. Menos mal que es así, ya que son los protagonistas absolutos de la cinta. Prácticamente no hay escena en la que no aparezca uno u otro y no son pocas en las que disponen de varios minutos en los que demostrar su calidad interpretativa al representar los tensos encuentros entre dos personajes tan dispares. Mientras que Aquiles, el personaje de Carlo Verdone, ha dejado de lado su familia para atender a su trabajo, Orfeo, interpretado por Silvio Muccino, prescinde incluso de tener relaciones personales con tal de cuidar de su madre, enferma de depresión crónica.

La música ha corrido a cargo de Paolo Buonvino («Manual de Amor», «El Último Beso»), todo un especialista en el género que demuestra su buen hacer con una partitura clásica en la que sabe adaptarse tanto a los momentos cómicos como a los dramáticos. No obstante, podría haberse esmerado algo más, pues no aporta originalidad o innovación, de modo que apenas podría diferenciarse de sus trabajos anteriores o de los de otros compositores. Ha seguido, por tanto, un estilo demasiado visto, o mejor dicho, oído.

Como resumen, baste decir que «Enemigos Íntimo» es una entretenida comedia que se diferencia en parte de las películas americanas por el buen gusto que caracteriza su humor y por no ceñirse sólo a hacer reír sino también a hacer reflexionar sobre temas tan cotidianos como la familia, el amor, la venganza o la reconciliación.

· Subjetivamente:

Me esperaba una mayor dosis de comedia, por lo que, en términos generales, me decepcionó. Sí, es un producto más completo que la típica comedia de enredo, al tener cierto tinte dramático, pero yo buscaba algo más disparatado.


date Posted on: jueves, julio 10, 2014 at 12:01 am
Category Varios.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes