« »

Crítica «Un Engaño de Lujo»

julio
30th
member
alberto

1· Objetivamente:

Comedia romántica inteligente y elegante. Así se podría definir esta película francesa dirigida por Pierre Salvadori («Los Aprendices», «Usted Primero»). Si bien en ciertos momentos se puede hacer un poco lenta, lo cierto es que mantiene al público entretenido a lo largo de sus 103 minutos, ofreciendo, además, sorprendentes giros de guión y un estilo que se aleja lo suficiente de las habituales cintas hollywoodienses como para resultar fresca y llamativa.

Otro aspecto positivo del filme a tener en cuenta es que no sólo busca divertir a la audiencia sino también hacerla reflexionar sobre la felicidad y el amor. Son numerosos los ejemplos que se van sucediendo en el filme sobre gente adinerada que realmente no es todo lo feliz que debiera a pesar de contar con un capital de muchas cifras. Ahí está la pareja protagonista, el camarero Jean (Gad Elmaleh) y la cazafortunas Iréne (Audrey Tautou) para demostrar que se puede disfrutar de la vida con poco más que una buena compañía.

La forma en que ambos se conocen es, cuando menos, peculiar: ella aparece de madrugada en el bar del hotel de lujo en el que trabaja él cuando se encontraba vacío. Jean aprovechará la situación para hacerse pasar por un multimillonario y así tratar de entablar conversación con la preciosa dama. Lo que pasa es que desconoce que es una cazafortunas, de modo que en cuanto Iréne descubre su verdadero estatus social, le dejará plantado. El problema está en que Jean se ha enamorado de ella durante esa noche, así que probará, por todos los medios, a que le dé una oportunidad de conocerse. El intento le costará todos sus ahorros: es la venganza que se cobra la mujer. Sin embargo, este percance obligará al incansable camarero a convertirse en un cazafortunas de una multimillonaria que, casualidades de la vida, reside en el mismo hotel que el rico con el que acababa de comenzar una relación Iréne. De esta forma, la mujer se encargará de enseñar a Jean el comportamiento que ha de seguir todo «acompañante a sueldo», por llamarlo de alguna manera, mientras irremediablemente se irá enamorando de él.

Si hubiera que destacar algún aspecto negativo, ese sería el de la banda sonora. Las composiciones de Camille Bazbaz («Usted Primero»), si bien encajan perfectamente con el glamour que despliega la película con su estilo clásico y algo de jazz, resultan muy escasas, ya que la mayoría de las imágenes transcurren sin más acompañamiento que el de los diálogos.

Por último, habría que citar la credibilidad con que la pareja protagonista ha dotado a sus interpretaciones. Tanto Audrey Tautou («Amelie», «El Código Da Vinci») como Gad Elmaleh («El Juego De Los Idiotas», «Olé!») se muestran convincentes desde el comienzo. Ella representa con gran acierto la transformación por la cual Iréne pasa de estar interesada únicamente en el dinero a sentirse atraída por lo que en realidad la hace feliz: la compañía de Jean. Gad, por su parte, también realiza un magnífico trabajo a la hora de mostrar la personalidad de su personaje: aunque parece algo bobo, en realidad esconde una astucia digna del mejor estratega, tal y como lo demuestra al lograr encauzar su camino rumbo a su amada sin que ella sospeche de sus verdaderas intenciones.

«Un Engaño de Lujo» es, por todo lo anterior, una estupenda comedia romántica que agradará a todo tipo de públicos. Entretiene y hace reír a partes iguales con una historia llena de sorpresas, exquisitos detalles y convincentes diálogos. A esto hay que añadir una elegancia y sofisticación que sólo el cine francés podría ofrecer, junto a una moraleja que cabría recordar siempre: el dinero no da la felicidad.

· Subjetivamente:

Fantástica. Una comedia de enredo de las que tanto disfruto, aquellas en las que se busca la carcajada sin recurrir a lo soez.


date Posted on: miércoles, julio 30, 2014 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes