« »

Crítica «Ratatouille»

agosto
26th
member
alberto

1· Objetivamente:
Nos encontramos ante uno de esos claros ejemplos en los que la animación supera con creces a muchas películas con actores y actrices de carne y hueso. «Ratatouille» es una comedia exquisita, original y divertida que sorprenderá a tanto al público infantil como al adulto con su deliciosa mezcla entre los conceptos clásicos del género y un buen número de novedades.

Novedades tales como que se haga tanto hincapié en el protagonista humano (un joven algo torpe encargado de la limpieza de una cocina de un restaurante) como en el animal (una rata). Lo habitual en este tipo de cintas es que el primero quede relegado a un segundo plano. Otro aspecto del argumento que resulta ciertamente innovador es el hecho de que las personas reconozcan la extraordinaria habilidad del animal, capaz de cocinar con maestría.

Junten la torpeza del joven Linguini, incapaz de ascender al puesto de cocinero, con la maestría de la rata Remy en ese campo y se harán una idea de lo que les deparará este fabuloso filme de la prestigiosa «Pixar» («Buscando a Nemo», «Los Increíbles», «Cars»). Se trata de una colaboración humano-animal realmente curiosa y llamativa (Remy maneja a Linguini como si fuera un títere a base de tirarle del pelo) que produce las escenas más divertidas de la película, sobre todo cuando el jefe del primero, Skinner, sospecha de la presencia de la rata e intenta pillarla «in fraganti» en numerosas ocasiones.

Pero «Ratatouille» no ofrece únicamente aventuras y humor sino que también otorga bastante importancia a las lecciones habituales de toda cinta de animación que se precie de serlo. La amistad, la familia, la confianza en uno mismo y la lealtad son las principales temáticas que van apareciendo a la par que transcurre la historia. Una historia que, además, presenta un imprevisible desenlace que se podría calificar como apoteósico.

Los apartados técnicos brillan tanto o incluso más que el guión, lo que les sitúa a un nivel de calidad sobresaliente. «Pixar» no sólo ha utilizado infografía de última generación para dotar de vida a las personas y los animales sino que además ha tomado como referencia a actores franceses de renombre, tales como Serge Gainsbourg o Charles de Gaulle, para crear las animaciones. A destacar el pelaje de las ratas, compuesto nada más y nada menos que por 30.000 pelos digitales. El realismo que destilan supera con creces a cualquiera de las anteriores producciones del estudio norteamericano. Tampoco se quedan atrás las animaciones faciales de Linguini (compuestas de más de 160 controles individuales) o la simulación de tejidos (se crearon más de 190 modelos diferentes para generar manteles, servilletas y todos los atuendos de los cocineros, desde delantales y gorros hasta chaquetillas cruzadas y botones).

En una película de estas características toma especial relevancia el doblaje. A cargo del mismo, en la versión española, se encuentran, entre otros, Sergio Bonilla (Remy), Victor Ugarte (Linguini) y Jorge Arvizu (Skinner). El trabajo que han llevado a cabo no desmerece para nada al conjunto. Tampoco la banda sonora se queda atrás. El compositor Michael Giacchino (serie de TV «Perdidos», «Misión: Imposible III»), habitual en la creación de música para videojuegos, otorga al filme el estilo clásico de los dibujos animados y demuestra con su buen hacer por qué comienza a hacerse oír en las producciones para la pantalla grande.

Así pues, se puede garantizar que «Ratatouille» gustará a todo tipo de públicos. La originalidad de su guión, la cuidada infografía de sus imágenes, el esmerado doblaje y la maravillosa banda sonora forman una receta que sólo puede ofrecer un resultado: éxito. Y así ha sido. Público y crítica concidieron en alabar su calidad.

· Subjetivamente:

Una de mis favoritas de «Pixar». Es una historia mucho más original de lo que pueda parecer en un principio, sorprendiendo y haciendo reír cada dos por tres. Imprescindible.


date Posted on: martes, agosto 26, 2014 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes