« »

Crítica «Enemigos Públicos»

agosto
28th
member
alberto

1

Título original: “Public Enemies”
Director: Michael Mann
Guión: Ronan Bennett, Michael Mann y Ann Biderman (libro: Bryan Burrough)
Reparto: Johnny Deep, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Stephen Dorff, Stephen Lang, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Wesley Walker, Stephen Graham, Giovanni Ribisi, Matt Craven y Channing Tatum
Fotografía: Dante Spinotti
Música: Elliot Goldenthal
Producción: Michael Mann y Kevin Misher
Productoras: Universal Pictures, Tribeca Productions, Forward Pass y Misher Films
Distribuidora: Universal Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 140 min.

Escrita, dirigida y producida por Michael Mann (“Heat”, “Collateral”), “Enemigos Públicos” posee los mismos elementos característicos que sus anteriores producciones: un gran enfásis en los tiroteos dentro de una trama policiaca. La mayor novedad reside en su contexto histórico (los años 30 en vez de la actualidad) y en el hecho de estar basada en una historia real.

El guión posee una calidad fuera de toda duda. No sólo se mantiene muy fiel a los hechos reales sino que también posee unos diálogos brillantes. Básicamente narra cómo un ladrón de bancos, John Dillinger (Johnny Deep), y su banda van recorriendo los EEUU asaltando varias sucursales y cómo se escapan de las cárceles en las que las autoridades, lideradas por Melvin Purvis (Christian Bale), les encierran. Sin embargo, la cinta va más allá gracias al buen hacer de Michael Mann, quien aporta una riqueza de detalles tal que logra retratar a la perfección la época en la que transcurre el relato: la Gran Depresión. También enfoca la relación amorosa que tuvo el delincuente con una empleada de un hotel, Billie Frechette (Marion Cotillard), y cómo los actos de Dillinger promovieron cambios en las leyes y el nacimiento del FBI.

Únicamente se le puede reprochar la parte romántica. Podía haber dedicado algo más de metraje a la relación entre John y Billie. La cinta se centra en exceso en los tiroteos. Eso sí, destilan tanto realismo como la propia película, gracias en buena parte a los excelentes efectos de sonido. Los fogonazos de los disparos y el impacto de las balas en las distintas superficies están muy logrados.

El protagonismo de estos efectos sonoros supera con creces al de la música, poco presente en general y mucho menos cuando de escenas de acción se trata. No obstante, las composiciones de Elliot Goldenthal (“Frida”, “Batman Forever”) así como su elección de temas cantados, con artistas como Otis Taylor o Billie Holliday, son muy acertadas, al fomentar la credibilidad de la ya de por sí magnífica ambientación.

En cuanto al reparto, veremos a un Johnny Deep (“Eduardo Manostijeras”, “Piratas del Caribe”) y a un Christian Bale (“Batman Begins”, “El Truco Final”) un tanto secos y poco expresivos. No se puede decir lo mismo de Marion Cotillard (“La Vida En Rosa”, “Las Cosas Bellas”), con una interpretación muy verósimil y desgarradora en algunos momentos, a la altura de una actriz poseedora de un Oscar (obtenido en 2008 por “La Vida En Rosa”).

En definitivas cuentas, “Enemigos Públicos” es un producto de notable calidad en todos los apartados, de modo que satisfará a un amplio abanico de públicos. No obstante, le falta ese peldaño al que sólo ascienden los grandes filmes. Por un lado, no explota todo lo bien que debiera la relación romántica. Por otro, se centra en exceso en los tiroteos. También se antoja un tanto excesiva su duración, próxima a las dos horas y media. En cualquier caso, son defectos menores dentro de una producción impecable.


date Posted on: viernes, agosto 28, 2009 at 12:04 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Crítica «Enemigos Públicos»”

  1. EL SANTO

    De acuerdo en casi todo, sólo añadiría que la fotografía digital no me parece adecuada para un film ambientado en los años 30, aunque reconozco que quizás es culpa mía, que como espectador me estoy volviendo algo «conservador», debido seguramente a la edad. :(

    agosto 29th, 2009 at 10:15 am
     
  2. alberto

    Cierto, se me pasó comentar lo de la fotografía. A mí tampoco me hizo mucha gracia. Tiene un aire a grabación casera que no parece encajar con la ambientación.

    agosto 29th, 2009 at 12:52 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes