« »

Crítica «La Jungla 4.0» (Objetiva)

octubre
24th
member
alberto

1Esta fue la crítica que escribí en su día para «Jovenmania»…

· Objetivamente:
¿Quién iba a decir que Bruce Willis («Armageddon», «El Sexto Sentido») volvería a encarnar al héroe que le dio la fama tras haber transcurrido 12 años desde la anterior entrega? Se ve que está de moda esto de recuperar grandes taquillazos de los ochenta. Primero fue George Lucas y las precuelas de «Star Wars». Luego Stallone y su «Rocky Balboa». Ahora le toca el turno a John McClane, el policía más chulo de Nueva York, en una aventura que supera con creces a las anteriores en cuanto a espectacularidad y escala. Todo en esta es mucho más grande, más apoteósico aunque, en consecuencia, menos realista y creíble. Quizá en este sentido el equipo de guionistas se ha excedido un poco, sobre todo si se la compara con sus predecesoras.

Y es que en la actualidad, al disponer de la tecnología informática, ya no hay límites para la acción. Lo mismo se muestra al protagonista saltando de un camión a un caza que lanzando un coche contra un helicóptero. Siendo positivos, al menos son secuencias que sorprenden por su originalidad. El público será incapaz de prever qué es lo que va a ocurrir a continuación porque en la mayoría de la ocasiones se trata de escenas nunca antes vistas en el género.

Con la historia sucede lo mismo: puede resultar demasiado fantasiosa, por un lado, pero innovadora y atrayente, por otro. Tampoco es que sea el colmo de la originalidad. Al fin y al cabo mantiene los rasgos característicos de la saga: McClane debe impedir que un grupo terrorista consiga su objetivo. Los villanos y villanas no dudarán en poner en peligro a la población con tal de alcanzar su meta, asesinando a quien que se interponga en su camino. La novedad en esta cuarta entrega reside en el increíble poder que posee el antagonista, Thomas Gabriel (Timothy Olyphant), un hacker informático capaz de infiltrarse en cualquier sistema digital, por muy seguro que este sea. Semáforos, alarmas, estaciones de gas, comunicaciones, etc. De esta forma, puede ponerlo todo en contra de McClane, dando lugar a las más increíbles escenas de acción. John contará con la ayuda de otro hacker, Matthew Farrell (Justin Long), y de un subdirector de policía, Bowman (Cliff Curtis). Thomas, por su parte, tendrá a su disposición a un buen número de secuaces, entre los cuales destaca la bella Mai Lihn (Maggie Q), especialista en artes marciales.

Persecuciones, tiroteos, explosiones y, cómo no, escenas de lucha cuerpo a cuerpo se van sucediendo una tras otra para regocijo de la audiencia. Todo ello acompañado del humor sarcástico del protagonista, elemento indispensable de la serie desde sus inicios. A destacar también el intento de actualizar la trama con la inclusión no sólo de la más sofisticada tecnología sino también de personajes propios de los tiempos que corren. Me refiero a los «frikis» que ayudan a John a localizar a sus oponentes mediante sus conocimientos informáticos, a los que se les presenta como auténticos fans de «Star Wars» y del más variado merchandising cinéfilo. Los móviles, los PDA, los GPS y demás dispositivos inundan la trama hasta tal punto que esta gira alrededor de ello, representando las armas que emplean buenos y malos durante su enfrentamiento a parte de las habituales pistolas y ametralladoras.

Mención especial merece, en cuanto al reparto, Bruce Willis, muy acertado tanto en las escenas de diálogo como en las de riesgo. Para estas últimas se entrenó durante varios meses antes del rodaje con motivo de conseguir aparecer en el mayor número posible de secuencias en vez de ser sustituido constantemente por el grupo de especialistas. Por desgracia, no se puede elogiar a Timothy Olyphant («El Club de los Corazones Rotos», «Diablo»), que carece de la elegancia o la diversidad de matices que le otorgaron en su día los anteriores actores y actrices a sus respectivos papeles. Le superan, y con creces, secundarios como Justin Long («Jeepers Creepers», «Herbie») en el papel de hacker ayudante de McClane, que va progresando en valentía a lo largo de la cinta hasta llegar a salvar la vida de su compañero no sólo mediante la realidad virtual sino también en la acción física.

No se podía haber elegido un sustituto más adecuado para el fallecido Michael Kamen, anterior compositor de la serie: Marco Beltrami («Terminator 3», «Yo, Robot») realiza un estupendo trabajo con una banda sonora electrizante y que guarda gran parecido con el estilo establecido por su predecesor. Incluso emplea el mismo tema principal. Eso sí, al igual que sucede con las imágenes, se ha modernizado bastante con la utilización de medios electrónicos, lo cual no queda mal en una trama plagada de tecnología punta.

En resumen, «La Jungla 4.0» rescata a uno de los héroes más famosos del cine de acción y lo hace a lo grande, sin escatimar en medios ni gastos. Y es que, como sucede en la mayoría de las series de éxito, no importa invertir una millonada (en esta ocasión, 110 millones de dólares) porque la recaudación está garantizada (ha obtenido 134 millones en EEUU y se ha situado al frente de la taquilla española con casi 3 millones de euros). Así pues, se puede afirmar que «La Jungla 4.0» gustará a quienes disfrutan del género aunque, quizá, puede que defraude en parte a quienes son fans de la saga por los excesos de su guión.

· Subjetivamente:

Me encantó. Si bien no superó a mi favorita -la tercera-, se acercó mucho por su trepidante acción y por la temática de ver al protagonista inmerso en un mundo que le resulta extraño y desconocido: el digital. Entretenida de principio a fin y con un McClane que conserva todas sus cualidades. Cumple, por tanto, con todas mis exigencias.

Pulsa aquí para ver mi crítica subjetiva, escrita el año pasado.


date Posted on: viernes, octubre 24, 2014 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Crítica «La Jungla 4.0» (Objetiva)”

  1. Cannavaro

    A mi también es una de las que más me gustan de la saga, después de las dos primeras.

    octubre 24th, 2014 at 12:50 pm
     
  2. alberto

    A mí me encanta. Diría que es la que más me gusta después de la tercera.

    octubre 24th, 2014 at 1:36 pm
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes