« »

Crítica «Sigo como Dios»

noviembre
26th
member
alberto

1Esta fue la crítica que escribí en su día para «Jovenmania»…

· Objetivamente:
Si bien se trata de la segunda parte de «Como Dios» (2003), protagonizada por Jim Carrey, «Sigo Como Dios» no continúa con la historia de aquella sino que realiza lo que se denomina un «spin-off»: coge un personaje secundario y lo convierte en el principal. Se optó por Steve Carrell («Virgen a los 40», serie de TV «The Office»), quien hacía de presentador de televisión y rival del personaje de Jim Carrey.

Pero ahora la historia no tiene nada que ver con los medios de comunicación sino con la política. Evan Baxter (Steve Carrell) ha dejado el plató del telediario y ha llegado a ser congresista. Es esta y no otra la razón por la que Dios (Morgan Freeman) le escoge a él para que lleve a cabo una misión: construir el Arca de Noé. El objetivo, lejos de salvar a la humanidad y a las especies animales de un posible fin del mundo, posee un alcance más cercano y lógico, como era de esperar. No obstante, sigue siendo un disparate de guión, mayor aún que el narrado en la película predecesora.

Es una comedia y por pertenecer a este género se le puede perdonar cualquier carencia argumental, salvo una: la falta de gracia. Quitando los tres o cuatro ‘gags’ aparecidos en el trailer, el resto no son tan efectivos, ni muchos menos. En este aspecto sale perdiendo con la primera entrega, en la que, además, Jim Carrey contribuía más a las escenas cómicas con su característico repetorio de gestos.

En lo que sí sale ganando esta cinta es en efectos visuales y, en consecuencia, en presupuesto, hasta el punto de ganar el título de comedia más cara de la historia con sus 175 millones de dólares, más del doble que la anterior. Eso sí, el realismo que destilan las imágenes es digno de elogio. No podía ser de otra manera: detrás del espectáculo se encuentra nada más y nada menos que «Industrial Light And Magic», poseedora de 15 Oscar.

Las escenas más llamativas y sorprendentes tienen que ver con la agrupación de animales, por un lado, y con una inundación colosal, por otro. De lo primero caben destacar las tomas en las que 177 especies comparten protagonismo. Como era de suponer, se rodaron de manera separada para después, mediante técnicas informáticas, juntarlas con motivo de dar la impresión de que verdaderamente se dirigen hacia el arca. También se generaron algunos ejemplares por ordenador, dada la imposibilidad de filmarles. De la inundación basta mencionar algunas cifras para comprender su magnitud: trabajaron en ella un total de 80 personas durante más de un año. La infografía, la simulación digital de fluidos y las maquetas fueron sus herramientas a la hora de hacer creíbles las escenas en las que el arca navega a la deriva sobre una riada que arrasa todo lo que se encuentra a su paso.

La música es otro de las aspectos más destacables de la película. Su autor vuelve a ser John Debney («El Rey Escorpión», «Chicken Little»). Su mayor acierto, sin duda, la utilización de coro para otorgar a la banda sonora ese aire de espiritualidad requerido por el argumento. Si a esto añadimos una música clásica apoteósica como pocas y una buena selección de temas pop, el resultado es un acompañamiento sonoro ideal e incluso muy apto para ser escuchado de forma independiente.

«Sigo Como Dios» es, por todo lo anterior, una entretenida comedia de similares características a su antecesora que, si bien no tiene ‘gags’ tan divertidos como aquella ni cuenta con la siempre apetecible presencia de Jim Carrey, al menos sorprende por lo disparatado de su guión y sus impresionantes efectos visuales, así como emite un mensaje aleccionador sobre el cuidado del medio ambiente que sus creadores han querido extender a la vida real plantando más de 2.000 árboles tras el rodaje y participando en varias fundaciones ecologistas. ¡Que cunda el ejemplo!

· Subjetivamente:

No me hizo mucha gracia. Mucho efecto especial pero poco humor. Me reí bastante más con la primera. Tanto Steve Carell como Jim Carrey me encantan, pero el primero no ha contado con un guión tan bueno como el segundo.


date Posted on: miércoles, noviembre 26, 2014 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes