« »

Crítica «El Caso Wells»

enero
29th
member
alberto

1Esta fue la crítica que escribí en su día para «Jovenmania»…

· Objetivamente:
Richard Gere (El Primer Caballero, Novia a la Fuga) y Claire Danes (Sueños Rotas, Stardust) protagonizan El Caso Wells, un thiller policial que, sin llegar a aportar nada nuevo ni ser ninguna maravilla, al menos se puede afirmar que entretiene. Únicamente sorprende la personalidad del protagonista, todo un obseso del trabajo, afectado incluso psicológicamente tras haber fracasado en un caso en el que falleció una niña. Por otro lado, choca la dureza y crueldad de las imágenes relacionadas con delitos sexuales, el tema principal de la cinta, lo que la hace poco apta para quienes apartan la vista viendo CSI.

Y es que todo gira en torno al oficio de Errol Babbage (Richard Gere), un funcionario público cuya labor tiene que ver con la vigilancia de reincidentes en ese tipo de crímenes. Sin embargo, el suceso de un secuestro en su área de trabajo, o lo que es lo mismo, la región donde se encuentran localizados sus delincuentes fichados, le lleva a iniciar una investigación más propia de la policía. Su compañera, Allison (Claire Danes), recién licenciada, le ayudará en sus pesquisas al mismo tiempo que aprenderá la profesión.

Quizá el apartado más destacable en esta, por lo demás, mediocre película es el de las interpretaciones. Tanto Gere como Danes se muestran muy convincentes en todas las escenas, especialmente en las más dramáticas.

El montador quiso hacerse notar introduciendo todo tipo de efectos digitales durante las transiciones y filtros sobre las imágenes, y lo consigue, pero para mal. ¿Qué necesidad había de dar más intensidad al color blanco? ¿Quizá quiso resaltar el contraste con las secuencias oscuras, como aquella en la que la pareja recorre un tétrico prostíbulo? Tampoco tiene mucho sentido la inclusión de sonidos electrónicos junto a distorsiones visuales y otros efectos. Esto le otorga una cualidad futurista o tecnológica al filme que nada tiene que ver con el argumento, situado en la actualidad y alejado de cualquier temática relacionada con el mundo digital.

La música sí que puede considerarse acertada, al alternar la música clásica (violines y piano son los sonidos predominantes) con la electrónica (una serie de ritmos muy adecuados para las escenas de mayor riesgo). En esta ocasión queda estupendamente bien el hecho de que no se mezclen, de forma que cuando se oye un estilo, el público puede conocer de antemano el tono dramático del momento. Sin duda, un buen trabajo del poco conocido compositor inglés Guy Farley (Estafadores, Justa Venganza).

A modo de resumen, baste decir que El Caso Wells sólo merecerá la pena de cara a quienes son aficionados del género de las investigaciones criminales. Su escasa densidad argumental, que, además, se descentra en muchas ocasiones del caso en cuestión para mostrar subtramas de poco interés, sumada a su falta de originalidad, la define como pobre o válida única y exclusivamente para pasar el rato sin pretender nada más. Sólo el reparto y el compositor de la banda sonora superan la calidad media del filme. El abuso del empleo de imágenes desagradables (mutilaciones, torturas, etc) es otro de sus muchos defectos.

· Subjetivamente:

Entre que no me va mucho el género y que tenía secuencias bastante desagradables, fue una cinta de lo más decepcionante. Si a esto le añadimos que tampoco poseía un buen guión, sencillamente no la recomiendo.


date Posted on: jueves, enero 29, 2015 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes