« »

Crítica «Un Funeral de Muerte» (UK)

febrero
20th
member
alberto

1Esta fue la crítica que escribí en su día para «Jovenmania»…

· Objetivamente:
El humor negro se entremezcla con el escatológico en esta comedia de enredo dirigida por Franz Oz («Cristal Oscuro», «Bowfinger, el Pícaro»), conocido por ser el autor de «El Show de los Teleñecos» y por haber dado vida al mítico Yoda de «Star Wars». En «Un Funeral de Muerte» todo gira en torno a la celebración de dicho oficio en la casa de uno de los hijos del difunto. Las situaciones disparatadas se sucederán una tras otra sin apenas descanso, dando lugar a un entretenimiento continuo de principio a fin. No obstante, se hace un tanto lenta en sus primeros minutos, cuando se narra la llegada de los invitados e invitadas. La diversión irá incrementándose a partir del momento en que se inicia el evento.

Los problemas vendrán dados especialmente por la presencia de un invitado drogado (por error) y de un chantajista. Este último guarda un secreto familiar tan sumamente peliagudo que exige el cobro de 15.000 libras a cambio de su silencio. A esto hay que añadir las extrañas personalidades del resto de asistentes: un viejo gruñón, un joven sólo interesado en ligar, otro obsesionado por la salud de su piel, etc. Entre las secuencias de mayor desmadre se encuentra aquella en la que el drogado aparece desnudo en el tejado de la casa o aquella otra en la que los protagonistas deben ocultar un cadáver en el mismo ataúd del difunto.

Los ‘gags’ son ciertamente originales y están bastante bien pensados. Sin embargo, podrían haber causado un mayor efecto si el reparto se hubiera mostrado algo más expresivo o incluso caricaturesco para fomentar su humor. A destacar Alan Tudyk («Serenity», serie de TV «Firefly»), ya que borda su alocado papel una vez su personaje ingiere accidentalmente unas pastillas alucinógenas.

Mención a parte merece la estupenda banda sonora. Su autor resulta tan desconocido como el reparto, aunque notablemente más acertado: Murray Gold (serie de TV «Doctor Who»). Su estilo se sitúa dentro de los cánones del género, pero aportando a la vez un toque folk genuino y muy apropiado de cara a la trama.

En comparación con otros filmes similares, como, por ejemplo, «Criaturas Feroces» o «La Cena de los Idiotas», la película que nos ocupa se diferencia especialmente por el hecho de dejar clara su procedencia inglesa: tanto la dirección como el equipo de guionistas y gran parte del reparto son de ese país, y eso se nota en el estilo de la cinta y su comicidad.

«Un Funeral de Muerte», comedia de enredo británica en la que prima el humor negro, gustará a la gran mayoría del público. Y digo a la «gran mayoría» porque puede resultar un tanto tonta en algunos momentos, fuera a parte de que es un subtipo de humor indudablemente minoritario. No obstante, y en comparación con la escasa calidad de los títulos aparecidos este año -«Hasta que el Cura nos Separe», «Patinazo a la Gloria»-, puede ser considerada una de las mejores en su categoría esta temporada.

· Subjetivamente:

Me sorprendió. Si bien no soy un entusiasta del humor negro o del escatológico, me hizo reír unas cuantas ocasiones. Ahora bien, sigo preferiendo las comedias americanas o francesas.*

*He puesto UK en el título porque un par de años después sacaron una versión americana, la cual tengo pendiente de ver. Quizá esta última me guste más…


date Posted on: viernes, febrero 20, 2015 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes