« »

Crítica «500 Días Juntos»

octubre
30th
member
alberto

1

Título original: “(500) Days of Summer”
Director: Marc Webb
Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patricia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly y Charles Walker
Fotografía: Eric Steelberg
Música: Mychael Danna y Rob Simonsen
Producción: Mason Novick, Jessica Tuchinsky, Mark Waters
y Steven J. Wolfe
Productoras: Watermark y Fox Searchlight Pictures
Distribuidora: 20th Century Fox
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 95 min.

Nos encontramos ante una de las sorpresas del año. “500 Días Juntos” apenas ha contado con publicidad ni levantará el revuelo de las grandes producciones, pero atrapará al público como sólo las obras maestras son capaces de lograr. Se trata de una comedia romántica muy original en sus formas y muy eficaz a la hora de emular la realidad, lo que se traduce en una perfecta transmisión de sus ideas y de los sentimientos de la pareja protagonista.

El reparto no es particularmente conocido, pero cumple con su trabajo al más alto nivel. Joseph Gordon-Levitt (“The Lookout”, “G.I. Joe”) interpreta a un dibujante de tarjetas de felicitación que se enamora a primera vista de una compañera del trabajo. Cree firmemente en el amor y el destino, así que no dudará en hacer todo lo que está en su mano para convertirse en el novio de la chica. Zooey Deschanel (“Di que Sí”, “Un Puente Hacia Terabithia”), por el contrario, encarna a un personaje que no cree para nada en las relaciones sentimentales, debido a la ruptura del matrimonio de sus padres. A pesar de saber de antemano estos principios, se lo pasan tan bien el uno con el otro y son tan felices juntos que se arriesgarán a iniciar una relación.

La originalidad está fuera de toda duda: no sólo se presenta a la chica como la parte desinteresada en el compromiso sino que se utiliza un amplio abanico de recursos narrativos. La historia se mueve hacia atrás y hacia delante en el tiempo, se emplea un narrador, se cambian las imágenes por trazos de dibujo, se combinan varias versiones de una misma escena, etc. Todo ello forma un conjunto que se sale de la clásica comedia hollywoodiense, aportando un soplo de aire fresco al género.

La música también resulta distinta a lo que suele ser la tónica habitual. Sí, hay temas cantados como en otras tantas ocasiones, pero las partituras de Mychael Danna (“Fracture”, “Capote”) y Rob Simonsen (“Mercenary”, “Management”) tienen un toque diferente, dando especial protagonismo al piano.

Así pues, “500 Días Juntos” sorprenderá a propios y extraños por la peculiar forma en que narra la historia. Una historia que, además, está contada con tanta naturalidad y cercanía que sumerge a la audiencia, como si fuera partícipe de la misma. Un producto excelente muy apto para todo tipo de públicos, dado que se digiere con facilidad pero al mismo tiempo transmite todo lo que quiere reflejar.


date Posted on: viernes, octubre 30, 2009 at 12:19 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes