« »

Crítica «Juntos Nada Más»

marzo
30th
member
alberto

1Esta fue la crítica que escribí en su día para «Jovenmania»…

· Objetivamente:
Escrita, dirigida y producida por Claude Berri («El Manantial de las Colinas», «Amar en Tiempos de Guerra»), «Juntos Nada Más» es una adaptación de una novela de la prestigiosa escritora Anna Gavalda. Se trata de un drama con tintes románticos de brillante factura que atrapa al público por sus realistas diálogos y por el carácter cotidiano de las situaciones de su argumento.

Un argumento que nos cuenta la historia de tres personas. Camille (Audrey Tautou) es una limpiadora que vive sola en una buhardilla antigua y descuidada; Franck (Guillaume Canet) es un cocinero vividor y también muy independiente, aunque vive en compañía de su amigo Philibert (Laurent Stocker); este último es un vendedor de postales que encontrará en el teatro la solución a sus problemas de timidez y tartamudeo. Los tres son vecinos hasta que un día Philibert invitará a Camille a que viva con ellos en su amplio piso. Esto provocará tensión entre Franck y Camille en un principio, pero terminarán por llevarse muy bien. Entretanto, Franck deberá atender a su abuela Paulette (Francoise Bertin) tras haber tenido un accidente doméstico que la obligará a dejar su casa y trasladarse a un centro de rehabilitación.

Real como la vida misma, la película contiene una buena dosis de dramatismo, sin llegar a ser trágica o demasiado triste, dada la presencia de un buen número de escenas alegres. Gustará, por tanto, a quienes son aficionados al cine más clásico, en el que los diálogos y las interpretaciones constituyen las partes más relevantes.

De ahí que la actuación del reparto sea el apartado más destacable de la cinta. Audrey Tautou («Amelie», «El Código Da Vinci») se afianza como una de las mejores actrices francesas de la actualidad, bordando su papel de mujer solitaria. Guillaume Canet («Narco», «Barracuda») convence a la hora de mostrar las dos caras de su personaje: malhumorado por su rutinaria y agobiante vida pero con la capacidad suficiente de desconexión como para disfrutar de los momentos más felices. Laurent Stocker («Saint-Jacques… La Mecque», «Confession d’un dragueur») merece una mención especial al representar un rol tan peculiar como el suyo, un tipo tan nervioso que tartamudea e incluso se mueve de una forma diferente.

Frédéric Botton («Camping», «Un Crime»), por su lado, añade a las imágenes el tono necesario a través de su banda sonora, una composición tan clásica como el propio guión, prescindiendo en todo momento de utilizar temas cantados, a excepción de los que escucha Franck en su radio en momentos muy breves.

Por todo lo anterior, «Juntos Nada Más» es un producto recomendable, como así lo atestigua su buena acogida en las taquillas francesas: ha sido visto por más de 3 millones de personas, lo que se traduce en una recaudación de más de 8 millones de euros. Todo un éxito tratándose de una cinta no americana y de bajo presupuesto.

· Subjetivamente:

Me entretuvo, sin más. Eché en falta una mayor dosis de humor, pero entonces estaríamos hablando de otro género. Es demasiado realista y cotidiana para mi gusto.


date Posted on: lunes, marzo 30, 2015 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes