« »

Crítica «La Habitación de Fermat»

abril
27th
member
alberto

1Esta fue la crítica que escribí en su día para «Jovenmania»…

· Objetivamente:
Intrigante y llamativa como pocas, la película con que se estrenan los televisivos Luis Piedrahita (El Club de la Comedia, Nada x Aquí) y Rodrigo Sopeña (Nada x Aquí, El Hormiguero) en el mundo del cine no podría haber sido más acertada. La Habitación de Fermat supera con creces las expectativas generadas por su trailer, ofreciendo un planteamiento de mayor complejidad de lo que cabía esperar. Además, guarda un buen número de giros que conducen a un desenlace imprevisible.

Poco se puede contar del argumento sin desvelar nada de relevancia. Básicamente la historia tiene que ver con la reunión de un grupo de matemáticos en una habitación un tanto peculiar. A través de un PDA, se les irá asignando una serie de enigmas, no necesariamente relacionados con las matemáticas, con un tiempo determinado para resolverlos. Por cada segundo que se excedan en introducir la respuesta, las paredes del habitáculo se irán acercando. El inminente aplastamiento sólo puede detenerse de una forma: pensando. Sin embargo, la temática de la cinta no será esa sino los pasados de las personas protagonistas y su relación con el anfitrión que les ha invitado.

A medio camino entre El Número 23 y El Código Da Vinci, el filme que nos ocupa mantiene el interés tanto como aquellas, a las que poco tiene que envidiar. Si bien pueden poseer una dosis mayor de efectos visuales, tampoco es que La Habitación de Fermat los necesite para mantener en vilo al público. No obstante, puede presumir de un par de tomas cuando menos impactantes. Me refiero a las vistas cenitales de la sala mientras sus paredes se van aproximando al centro y los personajes continúan enfrascados en la resolución de los problemas.

La cinta atrapará a la audiencia gracias no sólo a la brillante idea de la que parte su trama y lo bien que ha sido llevada a cabo, sino también a los cuidados diálogos y a las esmeradas interpretaciones. En este último apartado, cabe destacar especialmente a Santi Millán (Amor Idiota, serie de TV Siete Vidas). Sin duda consigue dotar a su personaje de más credibilidad de lo que lo hacen sus compañeros de reparto. No es que Alejo Sauras (Bienvenido a Casa, serie de TV Los Serrano), Elena Ballesteros (El Ciclo Dreyer, serie de TV La Familia Mata), Lluís Homar (Morir en San Hilario, serie de TV Los Gominolas) y Federico Luppi (La Luna en la Botella, Lisboa) lo hagan mucho peor. Al contrario, se sitúan a un nivel muy similar, fomentando esa sensación de inmersión que provoca la historia con su ritmo trepidante y sumo detallismo.

La banda sonora es, quizá, el punto más flojo entre tanta brillantez. Su estilo, una mezcla entre lo clásico y lo moderno, resulta muy rítmico, tal y como lo exige la situación que les toca sufrir a los protagonistas, en la que cada momento que pasa avanzan algo más hacia la muerte. En cierto modo, recuerda al espléndido Hans Zimmer. Sin embargo, el trabajo de Federico Jusid (Ladrones, serie de TV Hermanos y Detectives) podría haber sido algo más intenso porque pasa un tanto desapercibido.

Por todo lo anterior, no es de extrañar que La Habitación de Fermat haya sido galardonada con el Premio del Público en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga y tampoco sorprendería si obtuviera algún reconocimiento más en el futuro. Rebosa calidad por los cuatro costados. Por su argumento, por sus diálogos, por su reparto. Son muchas las razones por las que no ha de perderse este exquisito producto nacional.

· Subjetivamente:

Una de mis películas españolas favoritas. Me pareció original e intrigante. Muy recomendable.


date Posted on: lunes, abril 27, 2015 at 12:01 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes