« »

Crítica «Julie y Julia»

noviembre
20th
member
alberto

1

Título original: “Julie y Julia”
Director: Nora Ephron
Guión: Nora Ephron (Libro: Julie Powell, Julia Child y Alex Prud’homme)
Reparto: Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Lindsay Felton, Dave Annable y Mary Lynn Rajskub
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Alexandre Desplat
Producción: Nora Ephron, Laurence Mark, Amy Robinson y Eric Steel
Productoras: Scott Rudin Productions y Easy There Tiger Productions
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 123 min.

Al igual que la reciente “Siempre a tu Lado”, de Richard Gere, “Julie y Julia” también cuenta una historia basada en hechos reales. O mejor dicho, basada en 2 historias reales, relacionadas entre sí. Por un lado, cuenta cómo Julia Child (Meryl Streep), una ama de casa, descubre que su verdadera vocación es la de cocinar, en la década de los 60. Tal es así que pronto se dedica en cuerpo y alma a la materia e incluso publica un libro. Por otro lado, veremos a Julie Powell (Amy Adams), una teleoperadora de la actualidad, ponerse a hacer todas y cada una de las recetas del libro de Julia, teniendo un año como fecha límite. El motivo: publicar su experiencia en un blog de Internet para darse a conocer como escritora.

El guión no da para mucho más. Se centra en exceso en la temática culinaria, dejando de lado las tramas secundarias. Sí, se hace referencia al trabajo de embajador del marido de Julia (Stanley Tucci) y también se muestra cómo el reto de Julie afecta a la relación sentimental con su marido (Chris Messina), pero la mayor parte del metraje se dedica a cómo cocinan las protagonistas.

La música resulta escasa en cantidad pero grandiosa en calidad. Las composiciones de Alexandre Desplat (“El Velo Pintado”, “La Brújula Dorada”), al igual que la selección de temas cantados, fomentan el tono alegre de la cinta. En el primer caso, se trata de melodías de orquesta tan espléndidas y variadas que bien podrían escucharse de manera independiente a la película. En el segundo, se trata de canciones de diversos géneros y artistas, acordes con las dos épocas en que se desarrolla la historia.

Lo más destacable de la cinta reside, sin lugar a dudas, en las brillantes interpretaciones del reparto. Como suele ser habitual, Meryl Streep (“Las Horas”, “Memorias de África”) borda su papel, una mujer alegre y apasionada a partes iguales. También resulta de lo más convincente Amy Adams (“Atrápame Si Puedes”, “Encantada: La Historia de Giselle”), tanto en las escenas en las que se muestra convencida de su proyecto como aquellas en las que se ve superada por la frustación, al fracasar repetidas veces a la hora de cocinar ciertos platos.

Poco más se puede añadir sobre “Julie y Julia”, una comedia agridulce en el sentido de que no sonsaca la carcajada del público en ningún momento pero al mismo tiempo refleja con acierto las vidas de las dos protagonistas. Peca, por tanto, de ceñirse en exceso a sus respectivas biografías, dando como resultado un producto un tanto soso y monótono, más próximo al género documental que al cinematográfico.


date Posted on: viernes, noviembre 20, 2009 at 12:20 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



2 Responses to “Crítica «Julie y Julia»”

  1. Ynad009

    jajaja
    la película parece interesante.
    La voy a buscar para verla :)

    noviembre 23rd, 2009 at 2:56 am
     
  2. alberto

    A mí personalmente no me ha entusiasmado demasiado. Me esperaba algo más de comedia en vez de tanta cocina. Pero bueno, siendo objetivo, como digo en la crítica, no está mal.

    noviembre 23rd, 2009 at 9:27 am
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes