« »

Crítica «Amelia»

noviembre
27th
member
alberto

1

Título original: “Amelia”
Director: Mira Nair
Guión: Ronald Bass (biografía: Susan Butler, Mary Lovell y Elgen Long)
Reparto: Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor, Virginia Madsen, Christopher Eccleston, Mia Wasikowska, William Cuddy, Joe Anderson y Cherry Jones
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Gabriel Yared
Producción: Lydia Dean Pilcher, Kevin Hyman y Ted Waitt
Productoras: Fox Searchlight Pictures, AE Electra Productions
y Avalon Pictures
Distribuidora: 20th Century Fox
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 111 min.

Parece ser que se han puesto de moda las historias basadas en hechos reales. Tras “Siempre a tu Lado” y “Julie y Julia”, toca el turno a “Amelia”, una cinta que retrata la vida de una de las primeras mujeres piloto de la Historia: Amelia Earhart (Hilary Swank). Entre sus mayores logros se encuentra la proeza de cruzar el Atlántico en dos ocasiones en los años 30.

La trama se centra no sólo en los retos aeronaúticos sino también en sus relaciones sentimentales con George Putnam (Richard Gere), el editor que la promocionó con conferencias y libros, y Gene Vidal (Ewan McGregor), un importante magnate en el ámbito de la aviación. Así pues, el filme se sitúa a medio camino entre el drama y el romance.

Quizá una de las cosas que se echan en falta en su guión reside en la etapa juvenil de la protagonista, dado que la historia da comienzo cuando conoce a George y le da la oportunidad de realizar su primer vuelo transatlántico. Sí, hay un par de pequeños flashbacks, pero resultan un tanto insuficientes a la hora de justificar su pasión por volar. Además, se hubiera reflejado la dificultad de entrar en ese campo siendo una mujer de principios del siglo XX.

Tanto en el apartado de las interpretaciones como en el de la música, la cinta alcanza cotas de calidad realmente elevadas. Hilary Swank (“Million Dollar Baby”, “Postdata: Te Quiero”) retrata a la perfección la vitalidad y energía de Amelia. Tal es así que ya ha sido galardonada con un premio: el “Hollywood Film” a la Mejor Actriz. Por otro lado, las composiciones de Gabriel Yared (“El Paciente Inglés”, “1408”) no sólo no pasan desapercibidas sino que destacan por su belleza tanto o más que las imágenes. Unas imágenes que, como es costumbre en la actualidad, se apoyan fundamentalmente en la infografía más que en los rodajes en exteriores, lo cual añade espectacularidad a cambio de perder algo de verosimilitud.

Por todo lo anterior, se deduce que “Amelia” es un producto de calidad y muy atractivo de cara a quienes disfruten de las películas biográficas, también conocidas como “biopics”. Para el resto, puede que se les haga un tanto pesada, al carecer de humor o acción y ceñirse a una temática muy concreta. Es real como la vida misma, como no podía ser de otra forma al mantenerse fiel a los hechos.


date Posted on: viernes, noviembre 27, 2009 at 12:08 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes