« »

Crítica «Sherlock Holmes»

enero
22nd
member
alberto

1

Título original: “Sherlock Holmes”
Director: Guy Ritchie
Guión: Mike Johnson, Guy Ritchie y Anthony Peckham (personajes: Arthur Conan Doyle; cómic: Lionel Wigram)
Reparto: Robert Downey Jr, Jude Law, Rachel McAdams, Robert Maillet, Mark Strong y Kelly Reilly
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Hans Zimmer
Producción: Suan Downey, Dan Lin y Joel Silver
Productoras: Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Lin Pictures, Translux y Wigram Productions
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
País: EEUU
Año de Estreno: 2009
Duración: 128 min.

Si bien está basada en el clásico personaje literario creado por Arthur Conan Doyle en 1887, la nueva película de Guy Ritchie (“Snatch: Cerdos y Diamantes”, “Rock N Rolla”) constituye una versión mucho más dinámica, al incluir numerosas escenas de acción y peleas cuerpo a cuerpo. Tal es así que la estructura de su trama se parece en buena medida a la de las películas de James Bond. Veremos a un villano ansioso por hacerse con el mundo, al esbirro fornido y despiadado, a la chica atractiva que se debate entre el protagonista y su rival, a artilugios con la tecnología más avanzada de la época, etc. Lo que sí es puramente “Holmesiano” es la investigación. El detective deberá emplear su intuición característica para pasar de una pista a la siguiente.

El caso no podía ser más llamativo e intrigante: parece ser que el último asesino que ha detenido Holmes (Robert Downey Jr) en colaboración con su inseparable Dr. Watson (Jude Law), ha logrado resucitar tras sufrir la pena de muerte. De nombre Lord Blackwood (Mark Strong), pretende hacerse con el control del Imperio Británico y conquistar el mundo por medio de los poderes de la magia negra.

El guión posee unos diálogos brillantes, define a la perfección a los personajes y sorprende tanto con las espectaculares escenas de riesgo como con la búsqueda del criminal. Por si fuera poco, la interpretación de Robert Downey Jr. (“Iron Man”, “Zodiac”) es sencillamente magistral, mostrando una personalidad que recuerda al Doctor House de la televisión: sarcástico, excéntrico y prepotente. La similitud reside en que el creador de la serie se basó en Sherlock Holmes.

En cuanto al apartado musical, el experimentado Hans Zimmer (“Gladiator”, “Batman: El Caballero Oscuro”) decepciona en parte en esta ocasión porque vuelve a emplear un tema principal demasiado parecido a sus composiones anteriores. Se trata de una melodía muy rítmica que recuerda a la “El Caballero Oscuro” o a la de “Misión: Imposible 2”. No obstante, su música, en términos generales, encaja con las escenas y, lo que es más importante, con la ambientación, con una sonoridad que parece evocar los espectáculos de magia del siglo XIX.

En el ámbito de los efectos visuales, la cinta se sitúa en lo más alto del escalafón tecnológico. Los gráficos generados por ordenador sirven para representar vistas panorámicas del Londres de la época, así como permiten visualizar impresionantes explosiones sin que el reparto o el equipo corra ningún riesgo durante el rodaje. Los resultados asombran al público y le sumergen en la historia.

“Sherlock Holmes” es, por todo lo anterior, una película de lo más entretenida y muy recomendable tanto para quienes sean devotos de los thrillers como para quienes se consideran amantes de la aventura. Su argumento está muy elaborado y juega con todo tipo de detalles para sorprender a los espectadores y espectadoras. También cabe destacar la excelete dirección de Guy Ritchie, al emplear recursos como flashforwards, flashbacks y cámara lenta. No extraña, por tanto, que se haya colocado en el nº1 de la taquilla americana.


date Posted on: viernes, enero 22, 2010 at 12:14 am
Category Críticas de cine, Textos.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or trackback from your own site.



4 Responses to “Crítica «Sherlock Holmes»”

  1. Ynad009

    muy buena critica.
    excelente claalc :D
    la pelicula de Holmes me gusto mucho, pero como unico defecto (y esto es absolutamente personal) es tanta referencia a la magia negra y cultos diabolicos, en general nunca me ha gustado ese tipo de tematicas.
    EN lo demas, es una muy buena peli, espero ya la secuela

    enero 22nd, 2010 at 3:41 pm
     
  2. EL SANTO

    Completamente de acuerdo, magnifica película que al igual que ha sucedido ultimamente con James Bond, «lo cambia todo para que todo siga igual» ;)

    enero 23rd, 2010 at 1:40 am
     
  3. alberto

    Veo que todos coincidimos. La gente que conozco que la ha visto también ha salido muy satisfecha del cine. Por mi parte, únicamente le pondría pega al enfrentamiento final. Podía haber sido algo más espectacular.

    enero 23rd, 2010 at 9:40 pm
     
  4. 0021

    Me gusto, y muy bien ese Londres como personaje integrado en el film, la musica la encuentro muy buena, y encontre muchas semejanzas con la serie House.

    Saludos y nos vemos en los cines.

    mayo 10th, 2010 at 2:05 am
     

Leave a Reply

Parador Cangas de Onis

Alberto López is powered by WordPress
Theme is Coded&Designed by Wordpress Themes at ricdes